Se desata enfrentamiento en visita de Meade en la Costa de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Se desata enfrentamiento en visita de Meade en la Costa de Oaxaca

Se enfrenta grupo de choque de Fredy Gil con la Sección 22


  • Se desata enfrentamiento en  visita de Meade en la Costa de Oaxaca
  • Se desata enfrentamiento en  visita de Meade en la Costa de Oaxaca
  • Se desata enfrentamiento en  visita de Meade en la Costa de Oaxaca
  • Se desata enfrentamiento en  visita de Meade en la Costa de Oaxaca

Más de 10 mil personas esperaban, en la explanada del palacio de la agencia municipal, solo tres quintas partes de personas tenían sillas ocupadas; alrededor, carros, camiones y suburban de diversas empresas de pasaje se encontraban estacionadas; en las calles, los mentores de la sección 22, apenas transcurrían 20 minutos del discurso del candidato y una trifulca de mentores y allegados a Fredy Gil Pineda Gopar se enfrentaban.

Al mediodía de ayer sábado, el candidato a la presidencia de la República de la Nación, José Meade Kuribreña aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido; dirigentes del Partido de la Revolución Institucional (PRI) lo recibieron para trasladarlo a diferentes lugares en la que tendría acercamiento con líderes priistas.

El candidato, llegó unas horas más tarde, aproximadamente a las 11 de la mañana, Meade caminaba con sus seguidores sobre la calle Tercera Norte; llevaban rumbo al Mercado Benito Juárez, sin embargo, al llegar a la siguiente, (a la Cuarta), la decisión de los organizadores, fue esperar y el candidato regresara a otro punto.

Lo anterior, los agremiados a la Sección 22 se encontraban instalados sobre la calle para no dejar que el candidato del PRI siguiera sobre la arteria y llegara al mercado en donde unas cien personas lo esperaban.

El contingente político decidió regresar para dirigirse a la explanada de la agencia municipal de Puerto Escondido, en donde lo esperaban al menos unas 3 mil 500 personas, provenientes de diversos municipios costeños y de la Sierra Sur que llegaron al lugar en unidades de motor que fueron alquilados.

Después de la decisión de los organizadores en que su candidato se dirigiera al lugar central de la concentración, los mentores de la Sección 22, se trasladaron a la cercanía del lugar, sin embargo, no pudieron avanzar porque debido a grupos de choque se lo impidieron.

El grupo de choque relacionados con el presidente de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar, se apostaron contra la marcha que los integrantes de la 22 realizaba hacia el lugar del evento, en donde el candidato a la República realizaba su mitin político. Un enfrentamiento comenzó, “un grupo cercano, se le ha visto con el edil sanpedrense, atacó al grupo de porros, sacaron sus armas y dispararon al aire, fueron cuatro balazos los que se escucharon”, dijo uno de los testigos.

Mientras Meade seguía el discurso; el enfrentamiento entre los porros de Fredy Gil e integrantes de la 22 se ponía álgido, a unas calles del mitin se escuchaban balazos.

Fueron quince minutos de discurso, quince de tención, mientras Meade hablaba frente a unas tres mil personas, gente allegada al edil de San Pedro Mixtepec, sobre todo de Santos Reyes Nopala, se enfrentaban contra sindicalizados del magisterio.

Piedras, garrotes, envaces, antes de los balazos, fueron los que iniciaron el enfrentamiento entre mentores de la educación, quienes repelieron la provocación de los del grupo de choque de Fredy Gil.

Del enfrentamiento, un menor de edad y una persona enviada del grupo Milenio fueron agredidos, el niño salió lesionado, el comunicador fue agredido por una persona de quien se desconoce su procedencia.

Sabiendo del enfrentamiento, el candidato fue apresurado y a 15 minutos de discurso, sus asesores y coordinadores de la región, ordenaron que saliera del lugar.

Después de su discurso, Meade fue escoltado por varias personas, quienes portaban armas de fuego, entre vallas lo trasladaron hacia un lugar que no estaba preparado para su salida, “fue en la parte de atrás, por el lugar en donde estaba los baños ecológicos”, se mencionó.

Durante la marcha de los seguidores de Meade y el candidato, sobre la calle principal, uno de los organizadores, Eduardo Rojas Zavaleta, exfuncionario estatal y ahora contendiente a un escaño a la diputación federal, se encontraba organizando el evento, “vamos, el evento tiene que salir bien, vamos a demostrar que sí podemos”, gritaba a sus colaboradores de campaña.

Por otro lado, otros conocidos políticos estaban en el evento y otros cercanos al enfrentamiento contra los maestros de la Sección 22, sin embargo, el candidato salió, después de un discurso de 15 minutos, custodiados por elementos de seguridad.


aa

 

Relacionadas: