Inician maestros de la Costa paro de 48 horas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Inician maestros de la Costa paro de 48 horas

Bloquearon las carreteras 200 y 175, en el crucero de Pochutla. El bloqueo de carretera que realizaron los maestros de la Sección 22 el día de ayer fue solo para unidades de empresas trasnacionales


  • Inician maestros de la Costa paro de 48 horas
  • Inician maestros de la Costa paro de 48 horas
  • Inician maestros de la Costa paro de 48 horas
  • Inician maestros de la Costa paro de 48 horas
  • Inician maestros de la Costa paro de 48 horas

Con un poco más de 400 profesores agremiados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación iniciaron un paro por 48 horas y como una de las primeras actividades fue el cierre parcial de la carretera federal 200 en el crucero de San Pedro Pochutla.

Desde las nueve de la mañana, mentores de la gremial magisterial comenzaron a reunirse en el crucero que conforman las carreteras federal 200 y 175 para manifestarse contra el gobierno del estado y federal.

El objetivo de la manifestación es la reinstalación de la Mesa Nacional Única de Negociación; así como la mesa a nivel estatal y la exigencia de la erogación de la Ley de Seguridad Interior.

Dicha movilización fue a raíz del resolutivo del Quinto Congreso de la Sección 22 y por el Cuarto Congreso Nacional Extraordinario.

“Estamos en exigencia de las demanda de éste movimiento democrático de los trabajadores de la educación de Oaxaca, que a un están sin resolverse y esperamos de que mañana (hoy martes) se reinstale la mesa,… y se esté entablando”, explicó Antonio Pedro Ramírez, representante sectorial de la Sección 22 en la Costa de Oaxaca.

El entrevistado argumento que las demandas principales a nivel estatal “es que se dé el tema de la bilateralidad, con éste tema se destrabarían otros como la contratación de los normalistas y las diferentes incidencias de pagos que hay”, comentó.

En ésta protesta, los mentores hacen notar la molestia por sus compañeros que han sido perseguidos o que están detenidos o asesinados y que hasta el momento no se ha esclarecido la muerte de cada uno de ellos.

De acuerdo a información proporcionada por Antonio Pedro, el día de hoy martes continuarán bloqueando la carretera y después de las tres de la tarde, con una marcha mitin en conmemoración del segundo aniversario luctuoso del profesor Baldomero Enríquez Santiago, quien fue asesinado en sus oficinas mientras fungía como Jefe de Zona de Supervisión; además formó parte del Comité Ejecutivo Seccional.

De acuerdo al representante sectorial, en los Congresos nacional y estatal, “ya valoraron la situación y sabemos que hay una intransigencia de los gobiernos federal y estatal y debido a eso ya se programaron paros escalonados, hoy iniciamos y en las fechas del 30 de abril, primero y dos de mayo se llevará a cabo un paro de 72 horas y de no haber respuestas satisfactorias estaríamos yendo a un paro indefinido de labores”, manifestó Pedro Antonio.

Cabe mencionar que durante la manifestación magisterial realizada el día de ayer, habitantes de la comunidad de Tilzapote, Tonameca apoyados por los representantes del órgano comunal de San Francisco Cozoaltepec se pronunciaron en apoyo a las demandas de la Sección 22 y se apostaron en el crucero que hace la carretera federal 200 con el libramiento de la ciudad.

El bloqueo carretero se realizó en tres puntos de la carretera federal 200, el punto intermedio estuvo plantado en el crucero de Pochutla; un segundo bloqueo, en donde se apostaron el grueso de los mentores participantes fue en el paraje conocido como Máquina Pesada, en la entrada a la comunidad de El Vigía, a unos cien metros del crucero de Pochutla

El tercer punto bloqueado fue sobre la 200, en el inicio del libramiento de la población en donde maestros y habitantes de la comunidad de Tilzapote se manifestaban; éstos últimos por la defensa de sus terrenos, que personas desconocidas, vinculadas con la política pretenden despojarlos de sus tierras.

El bloqueo de carretera que realizaron los maestros de la Sección 22 el día de ayer fue solo para unidades de empresas trasnacionales; a automovilistas y camiones de pasaje los dejaban pasar y con quienes mantenían comunicación sobre la actividad realizada.


aa

 

Relacionadas: