Sagitario A: la humanidad hace historia al fotografiar un agujero negro |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Sagitario A: la humanidad hace historia al fotografiar un agujero negro

Los científicos del Telescopio del Horizonte de Sucesos presentaron el “resultado innovador” este miércoles.

Sagitario A: la humanidad hace historia al fotografiar un agujero negro | El Imparcial de Oaxaca

Este miércoles es un día histórico para la ciencia y el espacio: se revela la primera imagen de un agujero negro en la historia.

Los científicos lograron obtener esta primera imagen usando el telescopio Event Horizon en el centro de la galaxia M87. Lo que ves es un anillo brillante formado a medida que la luz se curva en la intensa gravedad alrededor del agujero negro, que es seis mil 500 millones de veces más grande que el Sol.

Se observa Sagitario A, el sitio de un agujero negro supermasivo a 26 mil años luz de distancia de la Tierra, y el segundo está en el centro de una galaxia conocida como M87.

Los agujeros negros están formados por enormes cantidades de materia comprimida en un área pequeña, según la NASA, creando un campo gravitatorio masivo que atrae todo lo que lo rodea, incluida la luz.La existencia de agujeros negros es aceptada universalmente entre los astrónomos de hoy, pero todavía hay mucho que no sabemos sobre ellos.

Los científicos del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés) presentaron el “resultado innovador” este miércoles. El EHT es una red global de telescopios. Los científicos combinaron el poder de ocho radiotelescopios de todo el mundo utilizando la interferometría de línea de base muy larga, según el Observatorio Europeo del Sur, que forma parte de la EHT. Esto crea un telescopio virtual del mismo tamaño que la Tierra.

No había podido ser captada una imagen de esta naturaleza hasta ahora porque es difícil ver las sombras de los agujeros negros con claridad, porque las imágenes son borrosas por el gas interestelar, lo que presenta un desafío complicado para el equipo de EHT.

 

Relacionadas: