Quantcast

Ciencia y Tecnología

4 Apps para cuidar tus ojos

La tecnología sirve como una orientación sobre nuestro estado de salud, que al final debe manejar el especialista sobre el tema que nos aqueja.
por Agencias

La tecnología nos alcanzó, y debemos aprovecharla en los asuntos de salud que nos importan. Sin embargo, ésta sirve como una orientación sobre nuestro estado de salud, que al final debe manejar el especialista sobre el tema que nos aqueja.

Se han desarrollado diversas aplicaciones que ayudan a monitorear y preservar nuestra salud visual. Si nunca te has hecho un examen de la vista, vale la pena que obtengas algunas de estas aplicaciones y averigües de una buena vez, cómo están tus ojos.

EyeXam

Esta aplicación tiene tres funciones importantes:

Cartilla de visión. Usa una cartilla para iletrados, o personas que no saben leer que es muy fácil de usar, colocando el dispositivo a tres metros, te permite eficientemente medir cuánto ve cada uno de tus ojos. Haz la prueba con alguien que sostenga el dispositivo y te ayude a manipularlo. Si no alcanzas a ver hasta la imagen más pequeña, es conveniente que hagas revisar tu visión.

Prueba de Amsler. Esta cartilla es una cuadrícula como la de un cuaderno, pero con un punto central. Debes colocarla a 30 centímetros de tu ojo derecho y mirar fijamente al punto. Determinar si la cuadrícula es perfectamente derecha o tiene alguna irregularidad. Es muy útil para detectar cambios en la función de la mácula en pacientes diabéticos y con degeneración macular relacionada a la edad.

Prueba de Astigmatismo. Permite determinar si tu vista es nítida en todos los puntos o es borrosa en algunos puntos, lo que conocemos con astigmatismo, que se puede asociar o no a la miopía y a la hipermetropía. Si ves borroso alguno de los meridianos, es posible que padezcas de astigmatismo.

Aquí descarga:

Vision Test

Además de las características mencionadas en la aplicación previa, te permite hacer una prueba de visión al color para detectar Daltonismo o ceguera a los colores. Es una prueba superficial, pero que puede dar pistas de que algo no está bien con tu percepción del color. Y mira que es algo frecuente, el 8% de la población padece algún tipo de discromatopsia o ceguera a los colores.

Vision Sim

Esta es una aplicación muy interesante, porque es un simulador de visión. Con ésta aplicación puedes, literalmente, ver cómo se deteriora la visión en cataratas, glaucoma, diabetes y degeneración macular, causantes del 75% de la ceguera en el mundo. Es una aplicación educativa que nos ayuda a valorar la importancia de la salud visual.

Be My Eyes

Esta aplicación me encanta porque es una forma de auxiliar a las personas que tienen debilidad visual importante. La descargas, te registras y cuando una persona necesita ayuda, te notifica. Puede ser que la persona te pida que la ayudes a encontrar algo que ha tirado, que le ayudes con la descripción de algo que tiene frente a sí, o cualquier otra cosa que su padecimiento visual le impida.

La tecnología no solo permite mejorar nuestra condición de salud visual, nos permite ayudar a detectar algún problema y acudir de inmediato a una revisión, si notamos que algo no está bien. Además, nos permite, como nunca antes ayudar a personas que tiene dificultades con sus ojos. Son cuatro aplicaciones gratuitas que te ayudarán a mejorar la salud de tus ojos y hacerte sentir bien en lo físico y en lo emocional.