Los videojuegos de acción ayudan contra la dislexia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Los videojuegos de acción ayudan contra la dislexia

Estudio comprobó la efectividad del videojuego


Los videojuegos de acción ayudan contra la dislexia | El Imparcial de Oaxaca

En algunos libros se sigue creyendo que uno de los más grandes artistas de la historia padecía de dislexia, así es Leonardo Da Vinci, sin embargo esa teoría se sigue discutiendo.

Mientras que los historiadores continúan estudiando esa teoría, los científicos tratan de investigar cómo solucionar ese trastorno y desde hace años han descubierto que los videojuegos de acción tienen propiedades para la mejora de la atención visual y procesos de aprendizaje.

¿Qué es la dislexia?
Aunque no estaban seguros de los beneficios concretos, ni que los videojuegos específicos de acción contribuyeran a combatir la dislexia, una alteración de la capacidad lectora que provoca cambios en el orden de las palabras o sílabas y que afecta a casi una de cada diez personas en el mundo, realizaron un estudio para comprobar la teoría.

Los videojuegos de acción como solución
Para comprobar la eficacia de dichos videojuegos, científicos del Basque on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián y del Laboratorio de Psicología de la Universidad de Grenoble Alpes (Francia) han trabajado en ello.

Según lo publicado en la revista Scientific Reports, sugiere que los videojuegos de acción despierta en los jugadores una mayor capacidad de atención visual y lectora ante las situaciones difíciles que se le presentan, y estos estímulos pueden ayudar a la dislexia.

Aunque los resultados se han balanceado en pro a la dislexia los investigadores tratan de identificar las situaciones que generan esos estímulos para utilizarlas y recrearlas para nuevos programas contra la dislexia.

Estudio
Se tomó un grupo de 36 personas que no padecían problemas de dislexia ni de lectura. De este total solo 19 jugaban habitualmente videojuegos, dijo en una publicación Sinc.

Sometieron a todos los participantes para evaluar su atención, por un lado mostraban al participante una fila de seis consonantes diferentes durante 200 milisegundos para saber cuántas letras es capaz de procesar. Por el otro lado se sustituyó una de las letras por un punto para saber si era capaz de identificar la que estaba en un lugar.

Adicional se realizaba una prueba de lectura de pseudopalabras, donde mostraban durante 60 milisegundos un término pronunciable pero carente de significado, con el objetivo de que el participante lo identificara.

Resultados de las pruebas
Concluyeron que el grupo de 19 jugadores resolvía ambos ensayos mejor que el otro equipo, además los individuos con mejor atención visual también tenían mejor capacidad lectora.

Lo que hace diferente los videojuegos de acción a los de un juego de baloncesto o fútbol rápidos es que no tienen factor sorpresa, por lo que no obliga a la personas a mantenerse siempre atenta y a reaccionar con rapidez.

“Los componentes exactos de los videojuegos de acción que fomentan la mejoría de la atención visual se están investigando”, dijo Alexia Antzaka investigadora del BCBL.

La razón por la que quieren extraer los elementos y componentes que optimizan la atención visual es porque los videojuegos de acción incluyen situaciones de violencia poco pedagógicos. Por otra parte dicho contenido se vuelve entretenido para los niños, ya que los programas para combatir la dislexia son educativos pero los niños lo asocian con aburrimiento.


aa

 

Relacionadas: