Videojuegos y redes, terreno minado para menores de edad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Videojuegos y redes, terreno minado para menores de edad

Crecen ciberdelitos y están expuestos a secuestros, fraude, abuso sexual, entre otros


Videojuegos y redes, terreno minado para menores de edad | El Imparcial de Oaxaca
Las plataformas de videojuegos y redes sociales, un riesgo para los menores

Debido al aumento de delitos cibernéticos en el que los más vulnerables son niñas y niños menores de 15 años de edad, la Dirección General del Prevención del Delito y Participación Ciudadana, recomendó a las y los padres de familia estar al tanto de lo que sus hijos e hijas frecuentan en la red.

Las autoridades estatales han identificado diversas formas en el que los delincuentes cibernéticos enganchan a las y los niños, desde las plataformas de videojuegos, hasta contactarlos mediante las redes sociales.

En ello, los enganchadores aprovechan la falta de comunicación entre los padres y madres de familia con sus hijos, por lo que los menores pueden ser víctimas desde intentos de secuestros, fraudes o de delitos de abuso sexual.

La forma en que los enganchan es mediante videojuegos o en las redes sociales, todo lo que es el internet, implica un riesgo para los menores y se intensifica en la medida de lo posible cuando no tenemos un control o supervisión de lo que están haciendo nuestros hijos”.

 

Si no existe esta comunicación asertiva, si no le damos el tiempo de calidad, ellos buscan la manera de distracción, entonces estas vulnerabilidades y la falta de comunicación es lo que aprovechan los delincuentes para engancharlos”, señaló Mayleth López Rangel, directora general de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Expuso que para prevenir la comisión de los delitos que afectan a la niñez oaxaqueña, se realizan diversas actividades desde pláticas informativas para crear conciencia entre los padres y madres que los infantes es un sector muy vulnerable de la población, “y mucho más, ahora que estamos en contacto o que las niñas y los niños están en contacto con todos estos dispositivos, electrónicos, el acceso a internet de manera obligatoria por las clases virtuales”.

Entonces debemos tener el cuidado y la atención debida, tenemos que saber qué es lo que están haciendo nuestros hijos en las redes sociales, con quiénes hablan, cuáles son los tipos de videojuegos y plataformas que están utilizando de manera de entretenimiento”.

López Rangel explicó que estas campañas de prevención se llevan a cabo en coordinación con la Policía Cibernética, esto con la finalidad de proporcionar herramientas a padres y madres de familia, “en torno de cómo pueden establecer candados de seguridad en los dispositivos electrónicos y en todas las plataformas que se utilizan en casa y escuela”.

Tenemos que cuidar de no darles accesos a los menores a las redes sociales, conforme a sus edades no es apto para que un menor de 15 años tenga acceso a las redes sociales, porque son cuestiones delicadas sin la supervisión de un adulto, hemos detectados modalidades mediante esos videojuegos que tienen un contacto en línea y les permite el acercamiento con personas que no conocen de cualquier parte del estado o del país, sin la supervisión correcta sucede que los enganchan para  un posible secuestro o para trata de personas”, advirtió.


aa

 

Relacionadas: