¿Por qué la OMS lo considera "adicción" a los videojuegos?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Por qué la OMS lo considera “adicción” a los videojuegos?

Al menos 1.6 millones, según la OMS, se han presentado casos clínicos de obsesión compulsiva por estar jugando, mencionó Felipe Gaytán Alcalá, investigador de La Salle


¿Por qué la OMS lo considera “adicción” a los videojuegos? | El Imparcial de Oaxaca

La adicción a los videojuegos ya está considerada una enfermedad mental. Desde el pasado 11 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó “el desorden del juego” en la misma lista donde también está la acción dañina de apostar.

“Desde hace dos décadas, el tema de los game, de estos videojuegos ya se había estado discutiendo”, precisó Felipe Gaytán Alcalá, investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de La Salle.

¿Por qué la OMS incluyó a los videojuegos como enfermedad?

La OMS reconoce el “uso peligroso de videojuegos” como uno de los factores que considera que influyen en el estado de salud, dentro de los usos peligrosos de sustancias, en la misma categoría que los juegos de azar pero también la falta de ejercicio físico o los hábitos de alimentación inapropiados.

Ya en 2019, la OMS se había alertado

“Este informe que acaban de presentar con el cual ya se le considera como una enfermedad en el 2019, pero con la pandemia se agudizó”, mencionó Gaytán Alcalá. “La pandemia lo que hizo fue obligarnos a estar encerrados, hizo que las personas estuvieran en los videojuegos sino también pendientes de las redes”.

El académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de La Salle, subrayó que  “lo que aconteció, en primer lugar, fue que la pandemia vino a acentuar más el tema de los juegos online y offline”.

Durante la pandemia por el coronavirus se “agudizó el tema de que es un segmento de mercado, o sea, los juegos en línea dejan de ser algo lúdico y se vuelven un tema de competencia profesional y de colocación de marcas, eso incentiva a tener esta obsesión de estar jugando todo el tiempo, de tener esta adicción”.

Obsesión compulsiva por estar jugando

Gaytán Alcalá mencionó que “más o menos 1.6 millones, según la OMS, se han presentado casos clínicos de obsesión compulsiva por estar jugando; es decir, casi el 1% de la población mundial se considera adicta a los videojuegos”.

¿Jugar 4.2 horas al día?

El tiempo que se dedica a esta actividad es un punto de reflexión. “En promedio es de cuatro horas, 4.2 horas al día”, esto, nos precisó el especialista “tiende a generar un desorden con las actividades con la parte funcional de atender otras actividades”.

El especialista nos recordó que “hace algunos años se intentó declarar esta adicción a los videojuegos como una enfermedad, pero hubo un lobing, un cabildeo, por parte de las marcas para evitarlo. En aquel momento desestimaron la alerta y se estimó que no era una enfermedad, ni era una cuestión pudiera terminar en este tipo de adicciones”.


aa

 

Relacionadas: