Automedicación genera efectos tóxicos, aseguran médicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Automedicación genera efectos tóxicos, aseguran médicos

El IMSS Oaxaca exhortó a tener mayor cuidado con los menores de edad y los adultos mayores.


Automedicación genera efectos tóxicos, aseguran médicos | El Imparcial de Oaxaca

Al advertir que la automedicación se ha convertido en un hábito común en la población, médicos del IMSS-Oaxaca exhortaron a no consumir fármacos sin receta médica por las complicaciones y consecuencias que pueden generar a la salud.

En temporada de frío, reconocieron, los oaxaqueños suelen automedicarse y optar por jarabes para la tos, antigripales y descongestionantes sin previa consulta médica, lo que puede generar desde un simple malestar estomacal o una alergia, hasta sufrir los efectos tóxicos de un fármaco usado en forma inadecuada.

“Otro riesgo no menor asociado a la automedicación es enmascarar síntomas y, con esto, retardar el diagnóstico de una posible enfermedad subyacente”, explicó el coordinador Auxiliar de Gestión Médica del IMSS, Eleazar García Nuño.

El médico explicó que se debe tener en cuenta que no todo organismo es similar y lo que puede hacer efecto en una persona no tiene precisamente que reaccionar en otra.

Las personas consumen fármacos que se venden sin receta médica o aquellos que se han comprado anteriormente con dicha receta, sin fijarse en la fecha de caducidad o tomar en cuenta que ponen en riesgo la salud o hasta la vida.

El especialista exhortó a la población a no tomar ningún medicamento sin que este haya sido prescrito por un médico, tener en cuenta que todo fármaco tiene caducidad y periodo de reacción; “por ello se prescriben días y horas de consumo”.

También recomendó evitar el consumo de alcohol cuando se estén ingiriendo medicamentos, ya que puede afectar a la capacidad de reacción cuando se realizan ciertas actividades, como conducir un vehículo u otras acciones peligrosas.

El IMSS Oaxaca exhortó a tener mayor cuidado con los menores de edad y los adultos mayores, a quienes no deben dar medicamentos sin haber acudido al médico de manera previa.