Fuego labial es más común en invierno y así puedes eliminarlo | Ciencia y Salud
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Ciencia y Salud

Fuego labial es más común en invierno y así puedes eliminarlo

No tiene cura, pero hay algunos remedios naturales que alivian las molestias

Fuego labial es más común en invierno y así puedes eliminarlo | El Imparcial de Oaxaca

El herpes labial o fuego labial, es una infección muy contagiosa que puede causar muchas molestias e incomodidad y que durante el invierno, puede ser mucho más frecuente.

De acuerdo a José Luis Canales Muñoz, médico adscrito a la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, esta enfermedad benigna está asociada a una disminución en las defensas del cuerpo, además de las enfermedades propias del invierno.

¿Por qué sale un fuego labial?
Es producido por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1), un virus muy contagioso y que se propaga con sólo tocar una llaga activa. Provoca la aparición de ampollas pequeñas y dolorosas alrededor de la boca.

Suele infectar a personas menores de 20 años y no tiene cura, una vez que se padece, el virus se adormece y reaparece con el tiempo, provocando la aparición de nuevos fuegos labiales.

El doctor Héctor Lanza, jefe de cirugía plástica del Hospital Eva Perón, explica que “el estrés y la fiebre causada por una enfermedad infecciosa son, entre otras, algunas de las causas que precipitan la repetición de un herpes. Otros factores son el frío intenso y la exposición prolongada al sol, no sólo en verano, sino también durante el invierno como puede ocurrir en las personas que van a esquiar”.

Cuando alguien tiene un brote activo o una lesión de herpes labial, se debe evitar al máximo el contacto directo o íntimo con la persona afecta y evitar tocar objetos que haya usado, como rastrillos, platos o toallas.

Tratamiento contra el fuego labial
De acuerdo al especialista del IMSS, esta patología generalmente aparece después de sufrir un cuadro de fiebres elevadas

Es auto limitada, lo que significa que las lesiones desaparecen por sí solas en un lapso aproximado de dos a tres semanas, pero es importante acudir al médico para recibir orientación acerca del tratamiento.

Los tratamientos típicos para el herpes labial o el fuego labial, consisten en antivirales que previenen que las lesiones se extiendan, acelerando el tiempo de curación, sin embargo también hay algunos remedios naturales efectivos.

Remedios naturales contra el fuego labial
Para eliminar esta contagiosa infección, tu mejor aliado es el ajo, ya que contiene propiedades antibióticas que frenan la acción de virus, bacterias y hongos.

Además, contiene sustancias nitrogenadas, sodio, potasio, selenio, calcio, aceites esenciales y alicina, un elemento con un poderoso efecto bacteriostático que ayuda a curar las infecciones de forma rápida.

Para usarlo, sólo tritura muy bien un diente de ajo y pon la pasta directamente sobre el herpes labial o el fuego. Si la lesión es muy grande, deberás repetir el tratamiento varias veces con nuevas piezas de ajo.

Deja actuar la pasta de ajo por 10 minutos y enjuaga con agua tibia.

Este remedio puede provocar un poco de picazón o ardor en la zona afectada, pero desaparecerá en unos segundos y el fuego labial disminuirá en cuestión de horas.

También puedes colocar la pasta de ajo y cubrir la zona para dejarla actuar toda la noche. Enjuaga por la mañana y verás como el fuego labial se seca significativamente.