Destacan potencial de la gastronomía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Destacan potencial de la gastronomía

Iniciativa privada, academia, gobierno y sociedad civil participan en el Encuentro Gastronómico de los Caminos del Mezcal


Destacan potencial de la gastronomía | El Imparcial de Oaxaca

“Afortunadamente, se ha entendido, no sólo en Oaxaca o en México sino en el mundo, la importancia de la gastronomía como patrimonio de la humanidad”, indicó Antonio Montecinos, director general del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero, quien desde la iniciativa privada considera benéfico el que se integren varios atractivos para los visitantes.

En un estado como Oaxaca, que ha sido muy emblemático en el aspecto gastronómico, Montecinos subrayó que en cuanto a la actividad turística, la gente no viene solamente a comer y a beber, sino que busca otros atractivos.

De ahí el reconocimiento del empresario por proyectos como la ruta turística Caminos del Mezcal, durante la apertura del Encuentro Gastronómico de los Caminos del Mezcal. No obstante, expresó que aunque existan proyectos de este tipo, la consolidación no se dará si no hay planificación, trabajo organizado, con gobernanza y políticas públicas prioritarias, así como con una agenda multi e interdisciplinar.

Montecinos se dijo gustoso por estar en un encuentro en que se hallan gobierno, iniciativa privada y academia. De esta última, señaló que debe ser parte fundamental en cualquier proyecto, pues en ella están la innovación y el futuro.

En el encuentro, la titular de las Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, indicó que si bien a veces la preservación y la salvaguarda cultural no se ven de manera integrada con el tema de la promoción turística, vale la pena reflexionar sobre estos bordes, lineamientos y cruces.

Juan Carlos Méndez, presidente de la ruta Caminos del Mezcal, señaló que para entender Oaxaca es necesario conocer y entender sus tradiciones. Asimismo, resaltó la importancia del mezcal en este aspecto, pues tanto la bebida como la comida son parte fundamental de las tradiciones del estado. Y ante la diversidad gastronómica de Oaxaca, pidió a sociedad y gobierno impulsar las denominaciones de origen, pues son necesarias para proteger estas expresiones culturales.

En Oaxaca, refirió el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, la gastronomía hace que se venda el estado. Sin embargo, consideró necesarios una estructura y “por supuesto que necesita denominaciones, como lo comentó Juan Carlos Méndez”.

El Encuentro Gastronómico de los Caminos del Mezcal reúne a cocineras tradicionales del estado, productores y comercializadores de mezcal, antropólogos, empresarios, funcionarios y demás personas involucradas en el tema.

Entre los ponentes se encuentran la antropóloga María Luisa Conde, la cocinera tradicional Celia Florián, las coordinadoras del festival El Saber del Sabor (Chela Cervantes y María Saldaña), así como los expertos mezcaleros Ulises Torrentera, Lalo Ángeles y Chuchi Espina, y el director del Centro Empresarial

El programa se desarrolla desde ayer y hasta este jueves en el excasino del Teatro Macedonio Alcalá, de las 10:00 a las 20:00 horas. El acceso es libre y gratuito.


aa

 

Relacionadas: