Colocarán escultura del Indio de Nuyoó en CDMX |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Colocarán escultura del Indio de Nuyoó en CDMX

Buscar realzar la historia de los acontecimientos de 1812 en Huajuapan de León

Colocarán escultura del  Indio de Nuyoó en CDMX | El Imparcial de Oaxaca
Colocarán una estatua del Indio de Nuyoó en CDMX.

El cronista del municipio de Santiago Nuyoó, en el distrito de Tlaxiaco, Álvaro David López Sarabia, informó que un grupo de residentes de la Ciudad de México, quienes emigraron de su tierra natal durante los años 50 y 60, realizan una escultura del Indio de Nuyoó, Remigio Sarabia Rojas, personaje citado en la historia del sitio más largo registrado en la Independencia de México.

Remigio Sarabia, conocido como el “Indio de Nuyoó”, es considerado héroe en Huajuapan, pero desconocido en la historia nacional, a quien le atribuyen la hazaña de llevar el mensaje del Coronel Valerio Trujano al Generalísimo José María Morelos, para que lo liberara del sitio que le había impuesto el General Regules y sus huestes.

El Indio de Nuyoó burlando el cerco que vigilaba a la ciudad de Huajuapan, partió en busca de Morelos hacia Tlapa, estado de Guerrero, para cumplir con su encargo, entregándoles la carta a Morelos, y que debido a ello pudo llegar a Huajuapan, procedente de Cuautla para liberar a Trujano el 23 de Julio de 1812 .

López Sarabia citó que la organización de radicados en la Ciudad de México lleva el nombre de Remigio Sarabia, para honrar al personaje por ser del mismo origen, y se han encargado de difundir el acontecimiento, pero quieren dejar constancia de este hecho histórico, realizando gestiones para colocar en la Ciudad de México, una réplica de la escultura del personaje que dejó huella en Huajuapan.
Comenta que están gestionando para que sea ubicado el monumento en alguna calle importante de la Delegación Cuauhtémoc o en su caso en la avenida Venustiano Carraza, para que la Ciudad de México conozca que Remigio Sarabia Rojas, coadyuvó en la liberación de Huajuapan del sitio que duró 111 días, y sea el testimonio de las nuevas generaciones.

Buscan que el oriundo de Santiago Nuyoó, sea conocido de la historia nacional.

El cronista de Santiago Nuyoó ha pedido el respaldo moral de la autoridad municipal de Huajuapan para poder culminar este proyecto y sea partícipe cuando se devele la escultura, la cual se proyecta colocarla en los primeros meses del 2018.

Hay quienes consideran que Remigio Sarabia, “el Indio de Nuyoó” es un mito; sin embargo, el cronista de Huajuapan Santiago Barragán Zamora, aseguró que sí existió el personaje porque lo certificó el cronista e historiador Carlos García de Bustamante en su obra La revolución y la Independencia de México, porque en 1813, él mismo llegó a Huajuapan para buscar a los sobrevivientes del sitio y platicar con Remigio Sarabia.

Agrega que le informaron a García de Bustamante que el Indio de Nuyoó ya no se encontraba que posiblemente ya había partido con Valerio Trujano hacia Tehuacán o había regresado a su tierra natal.
Aseguró que nadie ha refutado lo que ha registrado el historiador, quien escribió que del resultado de sus entrevistas en Huajuapan, le dijeron que el “Indio de Nuyoó” que así lo registró, fue quien llevó la noticia a Morelos, por lo cual este personaje se considera como parte importante en la historia de Huajuapan y en la historia nacional.

Opinó que al colocarse el monumento en la Ciudad de México, será un acierto más de que un personaje de la Mixteca figure en la Ciudad de México, como ya lo hace el héroe del Molino del Rey Antonio de León, en el Paseo de la Reforma.