Brilla por su ausencia, apoyo oficial a la Danza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Brilla por su ausencia, apoyo oficial a la Danza

Este 29 de abril, 12 compañías y grupos dancísticos de la zona metropolitana del estado celebrarán en el teatro Macedonio Alcalá


Fotos: Cortesía MIDO // La MIDO se convirtió en una iniciativa importante y necesaria para la actividad cultural en el estado de Oaxaca.
Fotos: Cortesía MIDO // La MIDO se convirtió en una iniciativa importante y necesaria para la actividad cultural en el estado de Oaxaca.

En medio de retos para sostenerse por sí mismos, para obtener recursos públicos a través del gobierno estatal y para que su trabajo tenga también el apoyo de los públicos, 12 compañías y grupos celebrarán el Día Internacional de la Danza con una presentación en el teatro Macedonio Alcalá.

La presentación será a las 18:00 horas del próximo 29 de abril, fecha dedicada a lo que el director, coreógrafo, bailarín y gestor cultural Gerardo Ibáñez describe como “el lenguaje del alma”.

El público podrá disfrutar de manera gratuita de las actuaciones de compañías como Escénica Contemporánea Laura Vera, Tierra Independiente, la Compañía Estatal de Danza Contemporánea, la compañía de Danza Clásica del CEFAO, Ritmo de mi Raza, Ritmo y sabor, La Chancla Compañía Profesional de Danza Folclórica Multidisciplinaria, Grupo Representativo de danzas españolas de Casa de Cultura Heberto Castillo y Compañía Punto Cero, entre otros.

Para ella se cuenta con el apoyo de la Fundación del Centro de Educación y Formación Artística Oaxaca (CEFAO).

La celebración es una iniciativa de la asociación civil Koreos Expresión y Proyección, que preside el también fundador de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO), un programa anual que surgió en 1998 y que no logró concretarse en 2023. Esto luego de que la Casa de la Cultura Oaxaqueña y la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) desistieron de gestionar gran parte del recurso que solía emplearse en ella.

Gerardo Ibáñez, director de esta presentación, explica que la misma es una oportunidad para “recuperar la esencia de lo que es la Muestra Internacional de Danza”, que surgió en 1998 y que se convirtió en una respuesta a la necesidad de los públicos y artistas.

A partir de ahí (1998) vimos que había una necesidad de parte del público de ver danza en un día ver las diferentes formas de hacer danza y que los ejecutantes y coreógrafos tenían la necesidad de ver el trabajo de los otros”, señala sobre el origen de una muestra que se niega a morir.

La MIDO se convirtió en una iniciativa importante y necesaria para la actividad cultural en el estado de Oaxaca y que había sobrevivido incluso a la pandemia de Covid-19 u otros momentos de conflicto social.

 

La presentación será a las 18:00 horas del próximo 29 de abril.

 

La sobrevivencia del programa se debió a que era la oportunidad para las y los oaxaqueños de ver un festival de esta magnitud, considera Ibáñez, pues no se trató de uno de corte turístico.

Aun así, refiere que a la fecha no ha tenido la respuesta del gobierno estatal para retomar la muestra, pues aunque Sara Orozco, directora de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, informó en las redes sociales que apoyaría el programa, finalmente no lo hizo.

La Casa del Pueblo abre sus puertas, de la mano de nuestro instructor, para apoyar a la danza y seguir abonando a la riqueza cultural de nuestro estado”, se leía en la publicación de la Casa de la Cultura el 11 de enero del año pasado.

El fundador y promotor de la MIDO refiere que el año pasado desistió al considerar las limitantes financieras en la administración pública y que se desvirtuara el sentido de la muestra, pero que seguirá tocando las puertas del gobierno estatal para obtener el apoyo.

En sus mejores años, recuerda que la MIDO logró apoyos por 500 mil o hasta 600 mil pesos. Pero que el monto era solo una parte del ideal para un programa de esta magnitud.

La suma era usada principalmente para la logística y gestión del programa, pues las compañías locales, nacionales e incluso la internacional que se invitaba no recibían un pago como tal sino un estímulo o el pago de su estancia, explica Ibáñez, al aclarar que el dinero no pasaba por sus manos.

En 2018, el entonces encargado del despacho de la Seculta, Ignacio Toscano, reconoció que la MIDO carecía del apoyo suficiente e incluso se comprometió a firmar un convenio entre la dependencia, la Casa de la Cultura Oaxaqueña y la asociación Koreos, a fin de garantizar la continuidad de la muestra.

Sin embargo, la Seculta no lo concretó en la administración 2016-2022 y en la actual, que encabeza Víctor Vásquez Castillejos, tampoco se ha retomado el compromiso.


aa

 

Relacionadas: