Quiere Paco Ignacio Taibo II devolver el significado de patria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Quiere Paco Ignacio Taibo II devolver el significado de patria

El historiador y escritor recorre el país para compartir el primer tomo de la serie de tres libros sobre el periodo en que inicia la construcción de México


  • Quiere Paco Ignacio Taibo II  devolver el significado de patria
  • Quiere Paco Ignacio Taibo II  devolver el significado de patria

A partir de la vida de un grupo de pensadores liberales, el escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II (España, 1949) quiere recuperar el significado de la palabra patria, una que a su parecer ha sido muy manoseada y despojada de su contenido.

De ahí que el hacer un libro de historia, a través de tres tomos, se convierta en la oportunidad para devolverle el significado y contenido a esa palabra. Asimismo, para reescribir la historia de un país al que se le ha impuesto una que se caracteriza por ser hueca, dividir y alejar, y que sólo ha contribuido a validar creencias como aquella de que los mexicanos son “agachones” y corruptos.

Para el autor de 19 novelas, así como decenas de otros escritos entre los que destaca una biografía del “Che” Guevara, resulta vital hablar de los personajes de esa época (un periodo de 14 años a partir de 1854).

Y es que, “la generación de liberales radicales, los llamados rojos o liberales puros, es una generación fascinante”.

De esta forma, Patria, una serie de tres libros, convierte a la historia en una especie de novela de aventuras.

Taibo II, que se ha caracterizado por recurrir a temas históricos en varios de sus escritos, cuenta que desde el primer volumen de la serie (editada por Grupo Planeta) lo que se descubrirá es que “a los mexicanos alguien nos robó nuestra historia y la sustituyó por nombres de calles, placas, estatuas chafas, ceremonias cívicas, cifras, fechas… pero le quitó todo el calor”.

Es por ello que en la batalla por recuperar nuestra historia, está el recuperar quiénes somos, de dónde venimos y el plantearnos hacia dónde vamos.
Inspirado en la frase del poeta guatemalteco Otto René está en el origen remoto de este libro, de “Vámonos patria a caminar, yo te acompaño”, Taibo II expresa cómo el recuperar la historia se puede lograr escribiendo ésta de una manera diferente, a través de personajes reales, contradictorios y fascinantes.

El autor de Patria cree que a partir de personajes como Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Ramírez y Vicente Riva Palacios, se aprecian y rescatan valores tales como la dignidad y la honestidad, claves en el México de la República.

“El orgullo nacional, el antiimperialismo ferviente, la vocación de independencia, la humildad de muchos de ellos, te señalan un camino a seguir en el México de hoy”.

Paco Ignacio Taibo II piensa que en el México de hoy “existimos muchos” personajes como aquellos que recrea en la serie Patria. No obstante, el problema es que esos “muchos que existimos estamos confrontados con un poder despótico, autoritario y conservador”.

Asimismo, que guarda esperanzas porque en el año 2018 el país se libre del autoritarismo reinante y se logren abrir puertas para el cambio de la nación, con el cual se detenga el proyecto neoliberal y de corrupción.

En esta serie, en la que destaca también la figura de Benito Juárez, el escritor dice que los lectores se encontrarán con uno muy diferente del que se ha hablado.

Sobre si el pueblo mexicano es de “agachones”, la historia de los 14 años que aborda en los libros es la demostración de un pueblo de lucha continua, de un pueblo que no cede.

Patria 1 es un volumen en el que el historiador y ensayista comparte varios años de investigación histórica, basado en documentos de primera mano y cerca de 400 entrevistas a través de las cuales se devela lo acontecido entre los años 1854 y 1868 (de la Revolución de Ayutla a la Guerra de Reforma).


aa

 

Relacionadas: