Indefinidamente posponen el festival 'Oaxaca FilmFest'
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Indefinidamente posponen el festival ‘Oaxaca FilmFest’

Ramiz Adeeb Azar, director del festival, informó los motivos de la decisión y en una nueva versión del evento cuyas fechas se espera informar el próximo mes


  • Indefinidamente posponen el festival ‘Oaxaca FilmFest’
  • Indefinidamente posponen el festival ‘Oaxaca FilmFest’

Las circunstancias que atraviesa el país, luego de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, parecen no ser las idóneas para celebrar los logros cinematográficos, considera Ramiz Adeeb Azar, director general del Oaxaca FilmFest, programa cuya octava edición fue pospuesta indefinidamente, a fin de concentrarse en las necesidades del país.

“Éste es un momento en el que tenemos que centrarnos en nuestra comunidad, nuestra ciudad y nuestro país… este no es momento para celebrar los logros cinematográficos”, escribió Ramiz el pasado 25 de septiembre para expresar su postura frente a las afectaciones y clima que imperan en estados como Oaxaca y Ciudad de México.

En su discurso, el líder del proyecto dijo que el actual es un momento para que México se centre en los cientos de muertos y miles de desplazados. Asimismo, para centrarse en el equipo del festival y los miembros de sus familias, pues aunado a las afectaciones materiales del festival, varios de sus colaboradores, proveedores, panelistas y patrocinadores han padecido los estragos de los sismos.

Ante ello, indicó que el festival se ha pospuesto indefinidamente, aunque se trabaja en la definición de las nuevas fechas de la edición ya una versión distinta del programa. Se espera que tales datos se den a conocer el próximo 4 de octubre.
Hasta el 10 de septiembre, la decisión de continuar el festival seguía en pie. Sin embargo, tras los sismos del 19 de septiembre y 23 del mes, la decisión cambió.

El director del festival mencionó algunas cifras en cuanto a pérdidas humanas y materiales en el país, además de que la recuperación económica tomará varios años y las afectaciones directas al festival. El festival perdió sus oficinas en la Ciudad de México, aunado a inversiones y demás, lo que se agudiza porque la realización depende de un 80 por ciento de infraestructura de esa ciudad y un 50 por ciento del equipo de colaboración proviene de ella.

MODIFICARÁN EDICIÓN

Respecto a la octava edición, que espera realizarse en otras fechas, dijo que se tratará de una versión distinta a la que se ha manejado: “será mucho más pequeña y con mucho menos abanico de fans”.

Pese a ello, confió en cumplir los objetivos: la exposición y promoción de nuestros artistas mientras se les proporciona una plataforma para presentar proyectos futuros con la esperanza de que esto los lleve a su desarrollo.
“Le aseguro que la selección será honrada y los premios serán presentados”, agregó Ramiz en un texto que se puede consultar en las páginas web y de Facebook del festival.

También subrayó la importancia y necesidad de voces de artistas independientes y festivales como éste en un clima político como el actual.

LA OCTAVA EDICIÓN

El pasado 5 de septiembre, en la Ciudad de México, fue anunciada la octava edición del festival, que se realizaría del 6 al 13 de octubre en la ciudad de Oaxaca. El programa incluía como novedad la plataforma Pitch Industry, en el que realizadores presentarían sus proyectos directamente ante expertos y compañías nacionales e internacionales de cine. Además de que entre sus invitados estaba el guionista, director y productor Max Borenstein (Kong: la Isla Calavera).

Asimismo, informaba que la embajadora de las Noches de Fundación sería la actriz Eréndira Ibarra, y el programa sería apoyado por la Fundación Mario Moreno Cantinflas.

En cuanto a la selección de obras para competencia, se mencionó una cifra de 400 películas y guiones, distribuidos en ocho categorías. Todos ellos provenientes de 118 países y como resultado de una selección de entre más de 7 mil trabajos inscritos.

Durante los ocho días del evento se pretendía exhibir cerca de 100 películas nacionales y extranjeras.


aa

 

Relacionadas: