Anuncian octavo Oaxaca FilmFest
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Anuncian octavo Oaxaca FilmFest

El evento incluye un nuevo programa de industria; Fundación Mario Moreno Cantinflas y la actriz Eréndira Ibarra colaboran en las Noches de Fundación


Anuncian octavo Oaxaca FilmFest | El Imparcial de Oaxaca
En el Teatro Juárez se realizarán varias funciones del Oaxaca FilmFest.

Con más de 400 obras que compiten en ocho categorías y un nuevo programa de industria, se realizará la octava edición del Oaxaca FilmFest. Del 6 al 13 de octubre, el festival desarrollará diversas actividades en las que cuenta con aliados locales, nacionales e internacionales.

En la selección oficial se encuentran 400 obras, entre películas y guiones, como resultado de una selección de más de 7 mil trabajos inscritos en la convocatoria, provenientes de 118 países.

La octava edición se realizará del 6 al 13 de octubre en la ciudad de Oaxaca, con una amplia gama de actividades dirigidas a la comunidad y la industria. Entre los programas a desarrollar están las Noches de Fundación, Intercambio Academia, Cine Accesible y Programa Infantil, todos ellos para la comunidad; mientras que al eje de industria corresponden Young Industry, Nueva Industria y Oaxaca PitchFest (nuevo programa).

Durante los ocho días del evento se proyectarán cerca de 100 películas nacionales y extranjeras; en el caso de las últimas se trata de estrenos nacionales, mientras que las producciones mexicanas se exhiben por primera vez en el estado.

La octava edición se realizará del 6 al 13 de octubre.

APOYO A INSTITUCIONES

Como cada año, el festival ofrece una serie de proyecciones bajo el esquema de Noches de Fundación, en las que lo recabado va a instituciones con labor social. Este año, la embajadora del programa es la actriz Eréndira Ibarra. Asimismo, tendrá el apadrinamiento de la Fundación Mario Moreno Cantinflas, que exhibirá varias películas del fallecido actor bajo el título Cantinflas: 100 años.

Este martes, durante el anuncio del festival, la actriz Eréndira Ibarra (que recientemente actuó en la serie Ingobernable), explicó que serán seis las funciones a beneficio de iniciativas de la sociedad civil, por lo que pidió el apoyo y asistencia a las funciones que se realizarán en el Teatro Juárez.

“Siempre me preguntan en la calle: ¿Qué puedo hacer para mejorar o ayudar a sanar a mi país?, pues aquí está la respuesta”, expresó.

La presentación se llevó a cabo en la Ciudad de México.

UN FESTIVAL QUE CRECE Y SE POSICIONA

Ramiz Adeeb, director del festival, indicó que parte del éxito del evento y su continuidad se deben al lugar en que se realiza y sus programas de alcance comunitario. Además de que ha crecido en los últimos años, lo cual lo hace el número uno en el país, pues en esta última edición recibió más de7 mil inscripciones.

Y aunque los recortes presupuestales han impactado en la cultura, lo que se trata de hacer, refirió Ana Echenique es responder de manera propositiva. Por ejemplo, a través de programas a estudiantes.

“Creemos que nuestra responsabilidad como festival es también empezar a abrir otras puertas a los creadores”.

Para esta edición, destacó el programa Pitch Industry, en el que realizadores podrán presentar sus proyectos directamente ante expertos y compañías nacionales e internacionales de la industria. Para ello se tendrá la presencia del guionista, director y productor Max Borenstein (King Kong Isla Calavera).

La octava edición cuenta con la colaboración de aliados como Canana, Canacine, Argos, Vimeo, Dstreet media group, Seculta, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, entre otros. La programación y detalles del festival se pueden conocer en www.oaxacafilmfest.com.

En el anuncio del festival estuvieron la actriz Eréndira Ibarra, embajadora Noches de Fundación; Eduardo Moreno Laparade, director de la Fundación Mario Moreno Cantinflas; Diego Calva, actor de la película Ayúdame a pasar la noche; Ramón Ramírez, director de relaciones públicas de Cinépolis; Eva Bañuelos, jefa de comunicación del Centro Cultural España; Ramiz Adeeb Azar, director general del Oaxaca FilmFest; Ana Echenique, directora ejecutiva del festival; y Simón Guillement, director operativo del Oaxaca FilmFest.


aa

 

Relacionadas: