Entre libros y tipos móviles, se asoma el legado de Toledo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Entre libros y tipos móviles, se asoma el legado de Toledo

La exposición Carpe Diem; la Editorial de Alexandra & James Brown en Oaxaca se adentra en el proceso de hacer libros, con piezas de sus dos décadas


  • Entre libros y tipos móviles, se asoma el legado de Toledo
  • Entre libros y tipos móviles, se asoma el legado de Toledo
FOTOS: CORTESÍA IAGO

Libros de artista, pruebas, fotos, archivos y otros materiales de 20 años de una labor editorial se expondrán al público a partir del 24 de enero en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). Carpe Diem; la Editorial de Alexandra & James Brown en Oaxaca es la nueva exposición del recinto, en la que se reúne un trabajo iniciado por Alexandra y James en el año 2000 en Oaxaca.

La muestra cuenta con ejemplares de ediciones limitadas, en las que se ha seguido técnicas de tipografía tradicionales o el uso de máquinas y procesos que fueron desplazados por nueva tecnologías, y que en algunos casos se han retomado en Oaxaca, por ejemplo, a través del taller El Alacrán, del IAGO.

Todo en la muestra ha sido producido en Oaxaca y además de fotos o ejemplares de dos décadas de labor destacan piezas recientes, con colaboraciones de artistas como Graciela Iturbide y Dr. Lakra. Además de un libro en proceso en torno a la figura de Francisco Toledo, fundador del recinto y quien falleciera el pasado 5 de septiembre.

“Los libros y grabados de artista producidos en Carpe Diem Press reflejan las técnicas de tipografía tradicionales de los estudios de impresión de Oaxaca, el uso de tipos de letra antiguos de metal y madera. Impresos en el estudio de impresión Linotipográfica Quintas, todos los libros están ensamblados y encuadernados por la familia Quintas”, señala un documento del IAGO, en el que se anuncia esta exposición, una que permite ver que como en El Alacrán se conservan diversas posibilidades para la creación editorial.

Si bien, algunos elementos están más ligados a la tradición editorial, la muestra comprende también aspectos muy alejados de ésta, como el contraste, el contenido y la forma de los libros, “como se ve en el libro plegable The Blue Feet, hecho por Kiki Smith, y los libros de Rob Wynne y Judith Hudson, en los que todas las portadas de la edición son únicos”.

La inauguración de la exposición es el próximo viernes 24 de enero, a las 19 horas, en el IAGO, en su sede de Macedonio Alcalá 507, Centro de la ciudad de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: