De la calle a la galería, carteles de Carlos Franco en Puebla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

De la calle a la galería, carteles de Carlos Franco en Puebla

Sus propuestas se encuentran en las paredes de la Galería de Arte Pedro Arrupe, S.J. de la Universidad Iberoamericana de Puebla


De la calle a la galería, carteles de Carlos  Franco en Puebla | El Imparcial de Oaxaca

El diseñador Carlos Franco ha dicho que en la profesión gusta de “chacharear”, de irse “a los tianguis, a los talleres de herrería y encontrar lo que aparentemente es basura”. Es en esos sitios en donde ha encontrado “objetos que tienen ciertas formas que me pueden funcionar” como el punto de partida para sus carteles, como los que reunió el año pasado en una exposición en Oaxaca. Pero esa estrategia que el autor ha usado para alimentar su cultura visual ha llegado no sólo a las paredes de una biblioteca.

Desde el 9 de enero y hasta 20 de febrero, sus propuestas se encuentran en las paredes de la Galería de Arte Pedro Arrupe, S.J. de la Universidad Iberoamericana de Puebla. Y aunque son distintos a los compartidos en enero del año pasado, la función une a los carteles que Franco hizo desde su ingreso al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, en donde comenzó a crear este tipo de piezas, en el año 2001.

“En el diseño, lo que es muy importante es comunicar, en el arte es más personal, las lecturas se las darán los otros; aquí, en el diseño, es comunicar, que la gente tenga claro que va a haber un concierto, un evento infantil, una presentación de libro…”, contaba Franco el año pasado en una entrevista para este medio cuando hablaba de su labor, como la que ahora muestra en Puebla.

En la exposición se reúnen varias de las creaciones que el diseñador oaxaqueño hizo para instituciones culturales fundadas por el artista Francisco Toledo, entre ellas el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Centro de las Artes de San Agustín, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Cineclub El Pochote y la Fonoteca Eduardo Mata. Además de otros vinculados al activismo del fallecido autor, como aquel en el que se muestra la oposición a la instalación de una sucursal de una cadena de comida.

“Los carteles de Carlos Franco poblaron muros de los barrios y agencias de la ciudad de Oaxaca para anunciar actividades y abanderar causas sociales, cumplieron su tarea de difusión y hoy llegan como pieza de arte gracias al estilo que ha construido el diseñador a lo largo de más de dos décadas”, comparte en un comunicado el Centro de las Artes de San Agustín.

En ese mismo texto, el director de tal recinto y curador de la muestra, Daniel Brena, señala que los carteles de Franco “ilustran la efervescencia y la diversidad cultural de Oaxaca en las últimas décadas. También muestran el trabajo de una persona que ha trabajado con humor, asombro, y convicción por una ciudad”.