El azul vuelve a sus orígenes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El azul vuelve a sus orígenes

Videos, esquemas sobre el proceso de teñido y una serie de textiles conforman la exposición Añil


  • El azul vuelve a sus orígenes
  • El azul vuelve a sus orígenes

En una de sus canciones, Azul, el fallecido cantautor Álvaro Carrillo (1921-1969) se refiere a este color “como las olas del recuerdo que en tu ausencia floreció” o el tono como el de los ojos de la persona amada, “como el vale, como el mar”. Así, entre la música y los sentimientos, el azul se ha vinculado a la nostalgia, a la soledad o la tristeza, con la melancolía.

Alejandro de Ávila lo expone así en el texto donde reflexiona sobre los significados o las connotaciones de un color que en otras culturas, incluso las que dieron origen a parte de la población mexicana) este era asociado con la elegancia, con el prestigio y la fortuna.

Las palabras del curador del Museo Textil de Oaxaca acompañan la exposición Añil, ai.nila.gar.tarom, en curso en este recinto hasta enero de 2020. A través de esquemas donde se explica el origen del color, a partir de una planta, y el proceso que se sigue para teñir textiles, la exposición aborda las fuentes vegetales del también nombrado índigo (denominado así en India: “indico”). Asimismo, se presentan lienzos, prendas de uso personal, entre otras en donde este color es parte, con hilos teñidos de ese color.

En la muestra, además de conocer algunos de los orígenes del color, también se observan las conexiones de culturas de varios países del mundo que están conectados por este tono: China, Japón, México, India, Senegal, Camerún, entro otros.

“Una de las aspiraciones de este museo es mostrar paralelos y convergencias significativas en las tradiciones textiles de Oaxaca con las de otras áreas de México y del mundo. La reflexión se ahonda cuando nos percatamos que el color resultante de la pudrición de una planta sedujo y encantó a gentes con trayectorias culturales radicalmente divergentes”, explica De Ávila sobre un color que se observa incluso en la vida cotidiana actual, con la mezclilla azul.