OaxacaCine: el festejo de 8 años y un reto presupuestal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

OaxacaCine: el festejo de 8 años y un reto presupuestal

Para operar de manera óptima, se requieren 2 millones de pesos anuales; ante la austeridad gubernamental, se recurre a más fuentes y alianzas, señala Isabel Rojas


  • OaxacaCine: el festejo de 8 años y un reto presupuestal
  • OaxacaCine: el festejo de 8 años y un reto presupuestal
  • OaxacaCine: el festejo de 8 años y un reto presupuestal
  • OaxacaCine: el festejo de 8 años y un reto presupuestal

Para OaxacaCine, el 2019 fue un año particularmente complicado en cuestión de presupuestos. Su programación lo dejó ver con un inicio de temporadas en mayo y el cierre de estas en noviembre. Para 2020, aunque se quiere iniciar lo más pronto posible, aún no hay fecha de arranque de funciones.
“Todos los años los presupuestos para los proyectos culturales son complicados porque no están dentro de las prioridades o porque hay tantas necesidades que cubrir que generalmente lo que refiere a cultura queda corto para la cantidad de cosas que se podrían hacer”, externó ayer Isabel Rojas, directora del circuito de exhibición y formación cinematográfica.

SOBRE LA PROGRAMACIÓN
Entre la austeridad, la iniciativa presenta una programación con la cual se busca que sus ocho años de existencia no pasen desapercibidos. Cuatro películas e igual número de proyecciones representan ese festejo, al que se suma Cinema Domingo Orchestra, la agrupación que en otras ocasiones ha colaborado para musicalizar en vivo algunos filmes silentes para OaxacaCine.
“Con los recursos que se tienen se hace todo lo posible de la mejor manera”, refirió Rojas sobre un proyecto que inició con el cineasta Rigoberto Perezcano y para el que destacó el apoyo de sus voluntarios, de las distribuidoras, de sus aliados, así como de la autoridad estatal. Sin embargo, consideró que para operar de manera óptima y continuar su programa de formación son necesarios 2 millones de pesos anuales.

“Todos los años los presupuestos para los proyectos culturales son complicados porque no están dentro de las prioridades o porque hay tantas necesidades que cubrir que generalmente lo que refiere a cultura queda corto para la cantidad de cosas que se podrían hacer”
Isabel Rojas

EL PRESUPUESTO
Para este año, el presupuesto de la asociación fue “muy reducido y la programación, por lo mismo, está acotada a nuestras posibilidades”. Ante ello, Isabel dijo que para el próximo año el plan es “seguir trabajando muy duro, seguir resistiendo y seguir en la búsqueda de estos recursos. A nivel federal hay cambios, reducciones, ajustes, y no por ello vamos a dejar de insistir y de buscar la manera de que podamos tener los recursos para que el proyecto camine y que podamos seguir desarrollando las actividades del área de exhibición y de formación”.
Los apoyos se seguirán buscando con dependencias estatales y federales, pero también se recurrirá a más fuentes, “con apoyos de fondos privados”, adelantó la gestora cultural. Estos se sumarían a las ya existentes, que con los permisos y otras facilidades han permitido proyectar filmes restaurados o estrenos internacionales.
Los 2 millones de pesos anuales que requiere el circuito servirían para tener 12 temporadas en el año (una por mes), además de seguir con el programa de formación y con las funciones dedicadas al público infantil, una parte que comenzó en este año y que podría ampliarse.
OaxacaCine festeja este mes su octavo aniversario con una programación especial. Entre las funciones se tendrá una película de la recién fallecida cineasta Agnès Varda, así como la producción del oaxaqueño Nicolás Rojas, galardonado en el Festival Internacional de Cine de Morelia. En la cartelera habrá una función musicalizada en vivo por Cinema Domingo Orchestra.
Este festejo llega con 80 temporadas, 541 funciones y 109 mil 490 espectadores.
LAS FUNCIONES
Las funciones de aniversario serán en los teatros Benito Juárez y Macedonio Alcalá, con dos cada recinto. Todas a las 19 horas, los días 16, 18, 20 y 21 de noviembre. Estas comienzan en el Teatro Macedonio Alcalá, con el filme silente Algol, La tragedia del poder (1920), de Hans Werckmeister, que será musicalizada en vivo por Cinema Domingo Orchestra.
“Esta joya alemana es un relato que conserva vigencia a pesar de sus casi 100 años de existencia: la historia de la alienación del ser humano a partir de la enfermedad de poder y, con él, todo lo que lo rodea. La cinta es una de las primeras películas de ciencia-ficción en la historia de la cinematografía mundial”, explicó Rojas.
El 18 de noviembre, en el Teatro Juárez, se presenta Retrato de una mujer en llamas (2019), de Céline Sciamma, una película ganadora en la categoría de mejor guion en el pasado Festival de Cannes.
A esta función seguirá la del día 20, en Macedonio Alcalá, con el cortometraje documental Tuyuku/Ahuehuete (México, 2019), del oaxaqueño Nicolás Rojas. La cinta es sobre “un milenario árbol que dio origen a Yosonuviko, el pueblo de las nubes, y que vuelve a la memoria colectiva para recordarnos que necesitamos convivir en equilibrio con la naturaleza”. Ese mismo día, al finalizar Tuyuku, se proyecta Varda por Agnès (Francia, 2019), de la fallecida cineasta francesa Agnès Varda.
La última función será el 21 de noviembre en el Teatro Juárez, con el estreno de El Irlandés (Estados Unidos, 2019), de Martin Scorsese. En esta película participan los actores Robert De Niro, Joe Pesci, Al Pacino y Harvey Keite, y aborda “uno de los mayores misterios de la investigación criminal estadounidense: la desaparición de un sindicalista”.

LOS COSTOS
A excepción de la función musicalizada en vivo, que costará 50 pesos (general) y 40 (con descuento), las demás mantienen los costos habituales (de 30, general, y 20, con descuento).


aa

 

Relacionadas: