Alejandro Aparicio comparte "El libro de los libros"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Alejandro Aparicio comparte “El libro de los libros”

El autor oaxaqueño comparte una compilación de siete de sus publicaciones, así como un documental para celebrar sus 20 años de trayectoria


Alejandro Aparicio comparte “El libro de los libros” | El Imparcial de Oaxaca

Hace unos siete años, aproximadamente, el escritor Alejandro Aparicio buscó más oportunidades para publicar en su estado (Oaxaca), pero se encontró con la falta de editoriales o iniciativas para hacerlo. Aunque llevaba una trayectoria constatada en periódicos de la ciudad de Oaxaca y una revista de Puebla, el también promotor cultural notó que “había una editorial grande que todos conocemos, pero que siempre ha sido selectiva y publica más a personas de otros estados que de Oaxaca”.

Esa necesidad y el ser parte del movimiento literario en la entidad, lo llevó a crear en 2013 la editorial Astromelia. Y con ella abrir oportunidades para otros escritores en la entidad. Ahora, observa más editoriales independientes que se han aventurado en este camino, incluso con “mucho futuro”. Pero su confianza no es la misma cuando habla sobre la programación relacionada con la literatura, pues considera que no ha habido suficientes recitales, encuentros o diálogos entre autores y públicos en los últimos dos años.

“No sé si no vivo en Oaxaca o algo, pero no veo ese movimiento”, apunta el también editor, quien hasta hace unos tres años organizaba lecturas en las calles, en mezcalerías o en cafés para compartir los trabajos entre colegas y con el público.
“Yo me he encargado de publicar y dejé un poco el andar leyendo o creando muchos foros; pero viendo esto, este año comencé de nuevo a salir a las calles a leer poesía. Los viernes organizo una lectura en el jardín (Antonia) Labastida (conocido como jardín del arte). Me invitaron los pintores y la idea es seguir abriendo espacios y regresar a las calles, porque la poesía se da y debe de estar en la calle”.

Aparicio (Oaxaca, 1987) dice que en medio del panorama desolador que encontró hace casi una década, se planteó el tema de la distribución. Cuando empezó, incluso pensó que los libros de Astromelia no se venderían. Cuál sería su sorpresa al notar que los ejemplares (hechos en versiones artesanales y algunas más económicas, con un tiraje modesto) se agotarían en poco tiempo.
En este momento, “los libros de Astromelia están agotados”, subraya quien ante ello decidió hacer una compilación de siete libros del sello. Titulado El libro de los libros, cuentan con la ilustración a cargo del artista Spencer Farías, quien ha sido parte esencial en la imagen de la editorial.

En la obra, se reúnen los 20 años de trayectoria del autor nacido en la comunidad de Hacienda Blanca (el municipio de San Pablo, Etla), y quien comenzó a publicar formalmente a la edad de 12 años, en un diario de la ciudad de Oaxaca.

Aparicio se interesó por la literatura desde muy niño, gracias a que su hermana y su madre le obsequiaron un libro de Juan Rulfo, El llano en llamas. “A partir de leerlo me empieza a nacer esa inquietud por escribir”, recuerda el autor crecido en un ambiente donde a pocos metros pasaba el ferrocarril mexicano del sur, en la región Valles centrales. Los ruidos, el gentío, así como los personajes en torno a quienes se narraban leyendas sirvieron también para esas primeras creaciones.

“Yo creaba una historia sobre los personajes que venían en el ferrocarril, extranjeros, comerciantes…” Cada uno inspiraba cuentos, lo mismo que la hacienda del lugar, a donde acudía acompañado por su padre. Él es mecánico, pero tiene un gusto muy marcado por la lectura, describe Alejandro sobre alguien que a diario veía leyendo el periódico y le exigía con sus estudios.
Eso se sumó a los relatos y cantos de su madre, en quien Aparicio nota esa fijación de un ritmo para escribir. Aunque parte del proceso del autor, como él ha señalado en otras ocasiones, está basada en los apuntes o ideas que hace o desarrolla mientras camina.

Sus 20 años de trayectoria, Alejandro los cuenta a partir de las primeras publicaciones en el diario EL IMPARCIAL (Oaxaca), y las revistas La Catarina (de Puebla) y Palabrarte (de la Casa de la Cultura Oaxaqueña). Ahora, los reúne en una compilación de sus libros. Y aunque no esté todo lo hecho en dos décadas, permite conocer su producción poética, concretada en los libros como: El sueño ligero de los gatos (2013), Recuerdos peces (el primero con el que incursiona en el tema “amoroso”), Cartas para Ana, Belladona’s club (que es en coautoría con Viridiana Yescas) y Cementerio de musas.

El título de la compilación puede sonar “egocéntrico”, pero no va por ese rumbo, aclara Alejandro, sino que se debe a que están siete de sus libros.

Este sábado 12 de octubre, a las 19 horas, el volumen se presenta en la Biblioteca Andrés Henestrosa (Porfirio Díaz 115, Centro, Oaxaca de Juárez). Junto a él se proyectará un documental sobre la trayectoria de Aparicio. Para ello estarán los autores Citlallic Rosales, Spencer Farías y Araceli Mancilla.


aa

 

Relacionadas: