Buscan inculcar la historia del Jarabe Mixteco |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Buscan inculcar la historia del Jarabe Mixteco

Los participantes del próximo encuentro monumental deben conocer el origen y demás elementos de este baile

  • Buscan inculcar la historia del Jarabe Mixteco
  • Buscan inculcar la historia del Jarabe Mixteco

Con el Encuentro Monumental del Jarabe Mixteco se busca que los participantes no sólo lo ejecuten, sino que conozcan su historia, la diversidad de los pasos y demás elementos del mismo, ya que este baile ha sufrido modificaciones a través del tiempo, tanto en su música, como en su vestimenta y baile.

Además, se pretende recopilar la parte bibliográfica que se tiene, pues hasta la fecha —en el marco de sus 90 años— de su compilación no existe un material editado que se permita leer, dijo Anastasio Villarreal Díaz, operador sectorial del proyecto Misiones por la Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura Federal.

Esta actividad es parte del jolgorio que se llevará a cabo los días 21 y 22 de septiembre en la Explanada de la Libertad de Expresión del Parque Independencia de esta ciudad. Villarreal Díaz detalló que hasta la fecha se han registrado 270 parejas, superando la meta que se tenía inicialmente de 200.

Asimismo, resaltó que se espera reunir para esta fiesta 320 parejas para ejecutar el inigualable e insuperable Jarabe Mixteco. “El jolgorio es una actividad que da a conocer cuáles son las diferentes expresiones culturales que tenemos en el municipio, en este caso Huajuapan de León, si nosotros hacemos un análisis de las expresiones culturales es nuestra gastronomía, el Jarabe Mixteco y la Canción Mixteca”, dijo.

Abundó, “hemos hablado con el maestro Oziel Ledezma y con compañeros de la UTM con la finalidad de que tengamos la parte bibliográfica de estos documentos, sobre el baile, para que puedan ser editados y se conozca toda esta historia y que permita el fortalecimiento de la identidad cultural, no solamente de los pueblos huajuapeños, porque el Jarabe Mixteco como la Canción Mixteca son ya patrimonio nacional”.

Aseveró que no solamente es constatar un espectáculo de baile, también se denotará la historia y, por ende, se dejará conocimiento histórico y cultural, “ver la posibilidad si así se quiere por parte de estos bailarines que se dedican a ejecutar este baile de uniformar tanto la vestimenta como los pasos de ejecución, eso es muy importante y por ello se lleva a cabo este evento”, comentó Villarreal Díaz.

Durante la ejecución simultanea de este encuentro, que se realizará el domingo 22 se septiembre a las 18 horas, la música estará a cargo de la Banda Filarmónica Municipal José López Alavés, en el marco de su 25 aniversario.

Cabe señalar que el jolgorio engloba una serie de actividades entre ellas: proyecciones de documentales, conversatorios, exposiciones gastronómicas y artesanales, juegos didácticos, presentaciones dancísticas y diversos talleres, entre otras y la entrada es libre a todo el público en general.