“Meditatio sonus” se nutre del programa “Lumínico”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Meditatio sonus” se nutre del programa “Lumínico”

El ciclo de sesiones sonoras y meditación colectiva trae, a través de Rodrigo Sigal, una propuesta que deriva del ensamble Ónix


“Meditatio sonus” se nutre del programa “Lumínico” | El Imparcial de Oaxaca

Las meditaciones guiadas por el sonido siguen a través del ciclo Meditatio sonus, que comenzó en agosto en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO). Este domingo, la serie de presentaciones con artistas sonoros trae un proyecto del ensamble Ónix, a través de la participación de Rodrigo Sigal.

Al igual que en las sesiones previas, la del domingo se realizará a las 11 horas, en las instalaciones del recinto, en la ciudad de Oaxaca. Para ello, Sigal ofrecerá dos números de 20 minutos cada uno.

El primero, más enfocado en la meditación colectiva que propone el ciclo Meditatio sonus, y el segundo como una participación más libre.

De acuerdo con el MACO, esta intervención del autor es “un proyecto no definido que pretende trabajar con el sonido como si se tratara de una banda sonora de un mundo de imágenes que no necesariamente existen o se pueden describir, acordes con la complejidad y diversidad propias de la sociedad contemporánea”.

Asimismo, refiere que la idea es parte de ÓNIX Ensamble, “y ha sido ganador del premio nacional de artes escénicas México en escena, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

El ciclo Meditatio sonus se realiza por tercera edición en Oaxaca. Es curado por los artistas mexicanos Marcela Armas y Arcángelo Constantini y comprende ocho sesiones en las que meditación y arte sonoro van de la mano. A través de estas, se busca que los asistentes lleguen a estados no ordinarios de la conciencia, como ha explicado Constantini.

“Buscamos la atención plena a través de la escucha, disipar a la mente, ayudar a las personas a lograr estados no ordinarios de la conciencia”, explica el co-curador.