Cineastas oaxaqueñas, al Festival de Morelia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cineastas oaxaqueñas, al Festival de Morelia

Realizadoras oaxaqueñas participarán en un foro especial de la edición 17 del Festival Internacional de Cine de Morelia.


  • Cineastas oaxaqueñas, al Festival de Morelia
  • Cineastas oaxaqueñas, al Festival de Morelia
  • Cineastas oaxaqueñas, al Festival de Morelia
  • Cineastas oaxaqueñas, al Festival de Morelia

Dentro del programa que se efectuará del 18 al 27 de octubre próximos, estas y otras directoras mexicanas forman parte del programa “Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas”, a realizarse los días 22 y 23 de octubre, y en el que se contemplan conversatorios y proyecciones de sus filmes.

Entre las cineastas de Oaxaca (y sus respectivas películas), estarán: Luna Marán (Tío Yim, 2018); Dinazar Urbina Mata (Siempre andamos caminando, 2017) e Ingrid Eunice Fabián González (Gente de mar y viento, 2016). En sus casos, presentan largometrajes del género documental, en los que recrean historias familiares vinculadas con sus comunidades o problemáticas sociales en regiones como la del Istmo de Tehuantepec (por proyectos eólicos), así como las dificultades que enfrentan las mujeres que salen de una comunidad en busca de mejores condiciones de vida.

Ángeles Cruz, recién galardonada con un premio Ariel, también se suma al programa, con su cortometraje de ficción Arcángel, que aborda el abandono que sufren las personas de la tercera edad. En ese rubro, de cotrometrajes, está también la realizadora Yolanda Cruz, quien comparte Reencuentros: 2051 migrantes, una producción basada en la obra del fallecido artista Alejandro Santiago.

Entre las realizadoras, Luna Marán también participa en una sección de competencia del festival, la de Documental mexicano, que aglutina a propuestas como Oblatos, el vuelo que surcó la noche (del oaxaqueño Acelo Ruiz), El guardián de la memoria y Dibujos contra las balas, de las realizadoras Marcela Arteaga y Alicia Calderón.

De acuerdo con la organización del festival, el foro “tiene como objetivo reflexionar sobre temas de interés común como la diversidad, la identidad, la equidad de género, los retos de la producción cinematográfica y audiovisual, así como la perspectiva, los temas y las nuevas formas narrativas en la producción creativa de las mujeres cineastas indígenas”.

Es por ello que se han programado conversatorios en los que se busca el “análisis y la reflexión colectiva”. Además de “la exhibición pública y gratuita de trabajos recientes o relevantes en la trayectoria de las cineastas convocadas”.

Las otras realizadoras mexicanas que participan en el foro son: Dolores Santiz (Pox, la bebida sagrada), María Sojob (con Tote_Abuelo, 2019), María Candelaria Palma Marcelino (Rojo, 2019), Magda Cacari (Kárapani Tsínharhini, 2018) e Iris Belén Villalpando López (Yolem Jammut/mujer yoreme, 2017).

“Queremos impulsar la reflexión sobre lo que significa ser una cineasta indígena hoy en día en México ¿Cuáles son las historias que cuentan?, ¿qué accesos tienen a los medios de producción, a las pantallas, al público?, ¿cuál es su papel como mujeres creadoras en el contexto de su comunidad?”, explica Marina Stavenhagen, coordinadora del foro, a través del comunicado del festival.