Instituciones de Francisco Toledo aseguran su continuidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Instituciones de Francisco Toledo aseguran su continuidad

En el CFMAB se alista un ciclo de exposiciones que había sugerido el autor; desde el INBAL, Lucina Jiménez refiere que hay “una encomienda tremenda”


  • Instituciones de Francisco Toledo aseguran su continuidad
  • Instituciones de Francisco Toledo aseguran su continuidad
  • Instituciones de Francisco Toledo aseguran su continuidad
  • Instituciones de Francisco Toledo aseguran su continuidad

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) confirmaron el seguimiento de las actividades y líneas de trabajo planteadas por el artista de raíces zapotecas. Las tres instituciones fundadas por Francisco Toledo (1940-2019) aseguraron su continuidad, luego del fallecimiento del autor, ocurrido el pasado 5 de septiembre.

Fundadas en los años 1988, 1996 y 2006, respetivamente, las tres fueron iniciativas de Toledo, quien para tal efecto donó dos de sus casas (en el centro de Oaxaca de Juárez) o incluso adquirió inmuebles en desuso en San Agustín (la exfábrica de hilados y tejidos La Soledad). Sin embargo, a lo largo de los años, dos han pasado a manos de la Federación o del gobierno estatal, y sólo una (el CFMAB) seguía como propiedad exclusiva del autor.

Desde el fin de semana, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, aseguró la continuidad del IAGO, ente donado por Toledo a la Federación en el año 2015.

“El INBAL tiene una encomienda tremenda que le dejó el maestro Toledo, la cual tiene que ver con sostener al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) como un centro donde el arte se conecta con el mundo, el arte gráfico en particular, en el que la lectura está abierta para cualquier persona”, refirió Lucina Jiménez, quien externó que se seguirá con el “compromiso de mantener al IAGO como la casa del maestro Toledo y como la casa del pueblo”.

SE DOCUMENTA EL ACERVO

Tras el fallecimiento del también activista y fundador de diversas instituciones culturales, Jiménez refirió que se está documentando el acervo, conformado por más de 60 mil materiales gráficos. Entre los pendientes, señaló que está el ir a ver un inmueble adquirido hace poco por el fallecido autor, a fin de habilitarlo para el resguardo de tales piezas. Para ello, se coordina con Sara López Ellitsgaard (presidenta de la asociación Amigos del IAGO y del CFMAB, e hija del autor).

“Parte del compromiso institucional es divulgar esa obra, hacer curaduría, exhibir cuestiones temáticas que él quiso privilegiar”, externó Jiménez, cuyas palabras recoge un comunicado del INBAL, en donde se menciona que también se analiza la propuesta de la familia de Francisco Toledo de establecer el 17 de julio (fecha del nacimiento del artista), como día del libre acceso a los museos del instituto.

SOBRE EL CFMAB

Sobre el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, creado el 17 de septiembre de 1996, Adriana Chávez, su directora, también confirmó la continuidad del recinto. Las actividades, detalló, seguirán con normalidad, y para ello se apoyarán en la asociación civil Amigos del IAGO y del CFMAB.

Este martes, a través de su cuenta oficial en Facebook, la directiva del recinto publicó una fotografía de Francisco Toledo, acompañada de un mensaje de agradecimiento a nombre del equipo del CFMAB, estudiantes y amigos. En las líneas, se refirió el seguimiento a la misión de su fundador: “compartir lo mejor del arte a todo público”.

Próximo a cumplir su aniversario 23, el CFMAB prepara un nuevo ciclo de exposiciones, que se inaugura este viernes 13, por la tarde. La muestra ya se había organizado para tal festejo, a partir de las dos propuestas hechas en 2018 por Francisco Toledo.

En su más de 22 años, el CFAMB ha tenido cerca de 300 exposiciones (en sus dos sedes y fuera de él, con itinerancia de obra en otros estados. Asimismo, comprende una colección (la Colección Toledo/INBA, que se donó en 2015 al INBA y que se llamó José F. Gómez, un revolucionario juchiteco).

“Esta colección se crea a raíz de que Manuel Álvarez Bravo le propone al maestro un intercambio de obra” y sus primeras imágenes son de este fotógrafo y de Lola Álvarez Bravo. Luego se da la primera adquisición del propio Toledo, como las del Sotero Constantino, que fue un fotógrafo de estudio juchiteco, señalaba Chávez en 2016, a propósito de las entonces dos décadas del recinto.

El CFMAB es un espacio que en su último año, el 2018, recibió 36 mil 714 visitantes, tuvo 15 exposiciones, 27 talleres, 22 charlas/conferencias y 405 estudiantes.

SOBRE EL CASA

Al igual que estas dos iniciativas, el Centro de las Artes de San Agustín también aseguró que se mantienen las actividades. El recinto abierto en marzo de 2006 es un organismo descentralizado del gobierno estatal, y por lo cual recibe recursos para su operación. No obstante, y al tratarse de un espacio para la formación, varias de sus actividades cuentan con el apoyo de diversos entes o participa para la obtención de recursos de fuentes federales.

Entre las instituciones con que colabora para los proyectos educativos están la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Nacional de las Artes, Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C. y el Centro Cultural España.

Desde el estado, ha tenido presupuestos anuales, aprobados por el Congreso local. En 2017, este fue de 4 millones 681 mil 873 pesos; la cifra disminuyó en 2018, al pasar a 4 millones 498 mil 903 pesos. Pero aumentó en este año, al aprobársele 5 millones 695 mil 444 pesos con 20 centavos (según los presupuestos de egresos del estado).

EXPOSICIÓN PENDIENTE

Como instituciones hermanas, los centros e instituto se habían unido para la realización de una exposición en torno al tatuaje, la cual sigue pendiente, como refirió Lucina Jiménez.

La exposición sobre tatuajes se había previsto para mayo de este año, con la coordinación de Jerónimo López Ramírez, Dr.

Lakra, y tiene que ver “con el sentido cultural, ritual, ancestral del cuerpo tatuado y los símbolos y significaciones que tienen en diferentes ámbitos culturales”. De acuerdo con Jiménez, esta exposición es el primer compromiso que se extendería a la Ciudad de México, pues sólo se había planeado para Oaxaca. Ahora, será simultánea en Oaxaca-Ciudad de México.


aa

 

Relacionadas: