Llaman a talleristas a liberar instalaciones de la Casa de la Cultura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Llaman a talleristas a liberar instalaciones de la Casa de la Cultura

Debido a problemas con el presupuesto para sus pagos, docentes de la CCO tomaron las instalaciones desde el pasado 8 de agosto.


Llaman a talleristas a liberar instalaciones de la Casa de la Cultura | El Imparcial de Oaxaca

“Los talleristas deben de normalizar ya sus actividades para no entorpecer el desarrollo de la institución” indicó el director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), Guillermo García Manzano. El funcionario pidió a los docentes volver a sus actividades, pues ya se cubrió el pago de la reciente quincena y, como indicó desde el lunes, se cuenta con el presupuesto para pagarles lo que resta del año.

El llamado del funcionario se sumó al del martes, cuando ante medios de comunicación aseguró que la institución no cerrará ni se trasladará o se traspasará a terceros o particulares. Asimismo, luego de que el 8 de agosto decenas de instructores tomaran las instalaciones de la CCO y marcharan a la Junta de Conciliación y Arbitraje para señalar lo que consideran un despido injustificado.

Ayer, a través de una tarjeta informativa, la Casa de la Cultura Oaxaqueña indicó que ya se habían cubierto, por los medios habituales, los pagos al personal de apoyo administrativo y talleristas que se rigen por la modalidad de honorarios asimilables a salarios. A quienes cobran por cheque, la directiva les pedía acudir a su área de recursos humanos para coordinar tal pago.

Ante este nuevo mensaje de García Manzano, que se suma a los del martes y miércoles, los docentes informaron que será hasta este viernes cuando se dialogue con el titular de la Secretaría General de Gobierno. Maribel Sánchez, una de las representantes de los talleristas, dijo que fue este jueves cuando personal de tal secretaría los visitó y se acordó tal encuentro.

Junto al llamado para normalizar actividades, García Manzano dijo que era necesario cubrir las horas faltantes del curso de verano antes de iniciar el cuarto bimestre de este año.

Asimismo, que ante la protesta iniciada el 8, “no se ha suspendido a ningún trabajador ni se ha coartado la libertad de expresión”. El pasado viernes, los manifestantes acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en donde “refirieron probables violaciones a sus derechos humanos y a los de más de dos mil alumnos que acuden bimestralmente a ese recinto cultural, atribuibles al jefe del departamento de Fomento Artístico”.

A partir de ello, la defensoría inició el expediente DDHPO/1577/(01)/OAX/2019 y solicitó al director general de la CCO adoptar una medida cautelar o precautoria “para que se abstengan de causar actos que no se encuentren debidamente fundados o motivados”. También, que se instruyera a alguien para actuar de tal manera que se eviten “actos u omisiones que pudieran afectar de manera irreparable los derechos inalienables de las y los trabajadores, además para que se garantice la continuidad de las actividades culturales-artísticas” en la institución.