En el Centro Histórico de Oaxaca, la danza se vivirá en “casa abierta”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

En el Centro Histórico de Oaxaca, la danza se vivirá en “casa abierta”

La segunda edición del programa se realizará del 13 al 25 de mayo, en la ciudad de Oaxaca


  • En el Centro Histórico de Oaxaca, la danza se vivirá  en “casa abierta”
  • En el Centro Histórico de Oaxaca, la danza se vivirá  en “casa abierta”

Que el arte escénico que se está haciendo en el país, por mexicanos, a una ciudad que como Oaxaca reúne a personas de distintas procedencias, fue parte de la idea con que la bailarina Evelyn Méndez Maldonado se propuso hacer Casa Abierta.

El programa surgido en 2018 tendrá su segunda edición del 13 al 25 de mayo próximos, en una vivienda del Centro Histórico (rentada especialmente para acoger a los artistas participantes) y en otras sedes como el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Centro de Gestión Escénica Tierra Independiente A.C y La Locomotora Foro Escénico, con actividades abiertas al público.

Junto a Anniela Huidobro Castro, el programa que codirige Méndez Maldonado es uno que también se ha propuesto generar el intercambio de saberes y experiencias entre los artistas nacionales invitados, quienes permanecen en Casa Abierta durante dos semanas.

El que se realice en el centro de la capital, tiene que ver con el auge que ha cobrado la ciudad desde hace varios años, indica Méndez. Ella, que vivió unos ocho años en esta parte de la urbe, ha notado “cómo a partir de la gentrificación fue cambiando el movimiento artístico, no sólo el turismo y la forma de vivir, sino el enfoque de las exposiciones artísticas, quién viene a Oaxaca y quién no”. De ahí que el interés por esta “ciudad turística” sea amplio, pero incosteable para un artista nacional.

A la par de ello, señala que “Oaxaca ya es un punto importante para empezar a criticar el arte que se hace en el país”. De ahí la pertinencia del programa que tuvo su primera edición en agosto y septiembre de 2018, logrando hacer “ruido” sobre “un proyecto que va desarrollándose hacia diferentes rutas”.

El programa tiene como invitados a artistas que “vienen a compartir el trabajo que exponen en la Ciudad de México y otras partes del país”. A diferencia del primer año, son menos residentes, pero la curaduría es más específica, explica Méndez sobre el programa que también se apoya en la colaboración de El Entresuelo, espacio de experimentación, investigación, producción y exposición de prácticas escénicas contemporáneas y audiovisuales de la Ciudad de México. De este espacio, participan en la emisión Ana Zambrano, Cristina Medellín y Laura Abad.

Entre los invitados a Casa Abierta están: Nadia Lartigue (coreógrafa, intérprete, docente e iluminadora, egresada del Hoger Instituutvoor Dans de Bélgica); Katia Castañeda, performer, coreógrafa, docente y programadora; Mauricio Ascencio, diseñador y director de arte, y Aladino Rivera Blanca, artista multidisciplinario y reconocido por la revista Forbes como uno de los 100 mejores creadores mexicanos de arte (en 2017).

Detalles de la programación pueden consultarse en la página de Facebook de Casa Abierta.