Nathanael Lorenzo, feliz con gira y sexto disco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Nathanael Lorenzo, feliz con gira y sexto disco

El director del Instituto Intercultural Calmécac comparte que se prevén presentaciones en Francia, Argentina, Puerto Rico y Cuba


  • Nathanael Lorenzo, feliz con gira y sexto disco
  • Nathanael Lorenzo, feliz con gira y sexto disco
  • Nathanael Lorenzo, feliz con gira y sexto disco

Al compositor y director Nathanael Lorenzo Hernández, la gira Sones para convertirte en nahual le alegra sobremanera. Con presentaciones en el estado y en el extranjero, y con sus estudiantes del Instituto Intercultural Calmécac o con un equipo más reducido, la programación que inició en este mes lo lleva de San Juan del Río a San Padreo Cajonos, luego a otras comunidades del estado y al extranjero, a Italia, para cerrar las presentaciones en el Teatro Macedonio Alcalá.

Pero la gira, aclara, no es el único motivo de felicidad, sino el sexto disco (homónimo) que en que se incluirán obras de sus alumnos, maestros del Calmécac y propias.

En medio de la gira, Nathanael comparte algunas palabras, también que además de Italia se prevén otras presentaciones en Francia, Argentina, Puerto Rico y Cuba. “Quién no estaría feliz con una carrera así, lo que más deseo en este momento es que el día tuviera 40 horas”, dice.

¿Cómo empiezan el IIC y tú esta gira de conciertos? Es decir, en qué condiciones se hallan la escuela y la banda filarmónica.

En estos momentos el Calmécac se encuentra con muchos cambios, cambios muy fuertes pero de beneficio para la institución. Iniciamos esta gira con muchas ganas, entusiasmo y responsabilidad, sobre todo porque estamos hablando de nuevos escenarios tanto locales como internacionales, para mí como director es todo un reto.

¿Cómo se decidió qué comunidades del estado visitar?

Por invitaciones de autoridades municipales, otras por invitaciones de ciudadanos de la comunidad y otras por invitaciones muy especiales como es el caso de Italia. Algunas, por gestiones propias del Calmécac, como la de la presentación del sexo disco en el teatro Macedonio Alcalá.

En el caso de Italia, ¿de qué manera se da esta conexión y cómo te sientes como director y compositor luego de haber tenido el año pasado algunas participaciones en la Ciudad de México y Oaxaca?

La invitación a Italia surgió por una paisana oaxaqueña de la Costa que está casada en Verona. Ella ha apoyado continuamente el instituto y me extendió la invitación que con gusto acepté. Yo opté por una carrera llena de libertad, el pago por esa libertad musical ha sido caro, pero es un precio que he pagado gustosamente en mis últimos 7 años de vida del Calmécac.

Ha valido la pena, absolutamente que sí, imagínate ir ya por tu sexto disco, presentarte por cuarta vez en el Teatro Macedonio Alcalá, haber recorrido las 8 regiones del estado, escenarios y eventos internacionales, tener 5 videoclips, tener encargos musicales, giras, invitaciones a conferencias, el hecho que un diseñador local te vista… Todo eso me deja en claro que ha valido la pena. No me pudo haber pasado mejor cosa en esta vida que haber fundado el Instituto Intercultural Calmécac. Mis chamacos (alumnos) son una bendición, de esas que no les cae a cualquier músico de Oaxaca.

De los padres de familia y estudiantes, ¿cómo se ven ellos a varios años de creación del instituto?

Nuestro número se sigue manteniendo en no más de 30 alumnos (sobre todo por el espacio). Estos siete años de trabajo en comunidad con niños, jóvenes y padres está rindiendo frutos, en realidad frutos muy satisfactorios. Por ejemplo, a David Emanuel, de 11 años, lo lanzaremos como solista el 24 de julio en el centro cultural San Pablo. Este año otros cuatro alumnos más se están preparando para ingresar a nivel licenciatura.

¿Cómo observas el quehacer de las autoridades federales; hay apoyo a la cultura y comunidades indígenas?

He decidido darle tregua a las nuevas políticas culturales, esperaré solo un año, si veo que siguen con sus chingaderas, así como fui a cantar el Mantra para el regreso, así voy a ir con mi micrófono a plantarme enfrente de Alejandra Frausto. Les entregaron un país lastimado, herido, destrozado en muchos aspectos, soy muy consciente de ello y no quiero verme por ahora como un sociólogo trastornado dando opiniones ilógicas. Bandera blanca por ahora.

Varios artistas que habían sido apoyados por el Fonca han manifestado su desacuerdo por las modificaciones, ¿qué opinión podrías compartir al respecto?

Jamás he tenido una beca del Fonca, aun así soy un artista muy productivo, trabajo de 5 de la mañana a 1 de la madrugada, a veces no tengo viáticos y tengo que hablarle a medio mundo para que me solucione mi pasaje y mi comida, a veces me he quedado parado en el crucero de San Juan del Río tres o cuatro horas esperando que alguien me levante y me lleve al pueblo, he caminado 18 kilómetros, a veces debo en la tienda del pueblo hasta los cerillos.

Aun así he abarrotado teatros, he abarrotado fiestas patronales, tengo cartelera activa, doy clases y me desenvuelvo profesional y ético en mi carrera. Soy un artista de a pie, para que alguien me cuente cuentos está cabrón; conozco gente becada que solo anda peda y drogada, supuestamente inspirándose en sus nuevas obras.

Lo siento por ellos, estos cambios generales a nivel nación les trabará una chinga que hasta ni de su madre se van acordar. Yo feliz, por los cambios, el Fonca no me ha hecho ni pobre ni rico en mi carrera hasta ahora.