Fallece el poeta mexicano José Molina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Fallece el poeta mexicano José Molina

José Molina nació en Salamanca, Guanajuato, en 1975.

Fallece el poeta mexicano José Molina | El Imparcial de Oaxaca

Su acercamiento a la literatura fue casi por obligación, pero tras las presiones escolares, José Molina supo cosechar el gusto por la lectura, la que a su vez le encaminó por la poesía. El poeta, traductor y editor radicado en la entidad falleció la mañana de este miércoles 13 de marzo, en la ciudad de Oaxaca, luego de permanecer hospitalizado.

José Molina nació en Salamanca, Guanajuato, en 1975 y estudió literatura latinoamericana en la Universidad Iberoamericana. Sin embargo, radicó en la capital oaxaqueña hasta su fallecimiento. Fue en esta ciudad donde se desempeñó en distintas facetas, una de ellas la de editor, en el suplemento cultural Letra Viva, del diario EL IMPARCIAL.

La tarde de este miércoles, familiares y amigos se reunieron en los servicios funerarios, efectuados en la colonia Reforma, en la parte norte de la capital.

La poesía, aquella a la que se aproximó primero desde el estudio y el análisis, fue la que le condujo a cosechar un trabajo amplio, a través de títulos como Símbolos patrios (Libros del Perro Negro, 2012), Juno desierta (Mangos de Hacha, 2011) y Theatrum rerum. La lengua de Marcgravf (Editorial Pharus, 2011). Asimismo, a incursionar en la narrativa.

Quien también fuera maestro en estudios Portugueses por la University of Massachusetts Dartmouth, Estados Unidos, participó en las antologías Desde el fondo de la tierra: poetas jóvenes de Oaxaca (Praxis, 2012), Cartografía de la literatura oaxaqueña (Almadía, 2012) y Radial: poesía contemporánea de Brasil y México(EBL-Cielo Abierto, 2012). Su faceta de traductor se conoció en la antología Frachtgut Überseepoesie: Remesa poética de ultramar (Sukultur, 2011), México.

El pasado mes de febrero, la revista Literariedad publicaba una entrevista con el autor. En ella, el poeta recordaba sus comienzos en la literatura, cuando rozaba los 20 años, o incluso desde la preparatoria. Molina señalaba que como tantos, era muy flojo para leer y que cuando debía hacerlo lo dejaba para el último momento, sin que mediaran pausas en su lectura.

Como obligación, así definía esos acercamientos a los libros, mismos que marcaron la pauta en su quehacer y entre los que encontró un gusto y experiencias muy agradables.

En la poesía, Molina decía en la misma entrevista que esta, al igual que varias decisiones y su vida misma estaba vinculada a los viajes. Tras salir de la preparatoria, emigró a Estados Unidos, para aprender inglés. Fue en ese viaje en el que decidió entrar a una biblioteca, donde encontró el poema Blanco, de Octavio Paz, que le intrigó tanto, por la descomposición de la que fue objeto Paz. Eso, sumado al encuentro con otros emigrantes de distintos países, con quienes pudo compartir las experiencias literarias, le llevaron a inclinarse por la literatura.

Hasta hace unos meses, en 2018, el poeta impartió uno de los varios talleres que facilitaba en la Biblioteca Andrés Henestrosa. Asimismo, en marzo de ese mismo año, fue parte del programa Poetas en Oaxaca, que reunió a más de 60 autores en una exposición en el mismo recinto, y a través de cual se mostró el quehacer de los escritores nacidos o radicados en la entidad.