Artista plástico oaxaqueño expondrá en Irlanda e Italia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Artista plástico oaxaqueño expondrá en Irlanda e Italia

De acuerdo con Montes Nicolás, esta exposición en mayo titulada “Cronos”, se suma a la que llevará a Milán, Italia y Praga.


Artista plástico oaxaqueño  expondrá en Irlanda e Italia | El Imparcial de Oaxaca

Originario de la ciudad de Oaxaca de Juárez, José Montes es uno de los talentos oaxaqueños en el área de las artes plásticas con exposiciones no solo en el ámbito estatal y nacional, sino internacional. Con una exposición en Guadalajara que se lleva a cabo del 28 de enero al 28 de marzo, el artista oaxaqueño llevará su obra a Irlanda el próximo 5 de mayo.

De acuerdo con Montes Nicolás, esta exposición en mayo titulada “Cronos”, se suma a la que llevará a Milán, Italia y la última en Praga, que se distinguirán por el retrato con claroscuros, texturas, colores y la luminosidad de la piel.

Con residencia en Barcelona, el artista plástico muestra parte de sus experiencias que ha tenido de viajes por distintas partes del mundo, donde exploró el uso del cuerpo como símbolo.

“Hombres y mujeres atrapados entre cielo y tierra, ataviados con sudarios y mantillas, de rostros tumefactos, de blancura casi transparente, del color de la vena que fluye certera mientras pasan los días. Grises, malvas, ocres y tonos que dieron paso a notas de intensidad lumínica, aplicadas en mantos y bordados, rojos sanguinolentos, verdes botellas, cerúleos, negros de carbunclo”, describe Albert Torras, escritor y crítico catalán.

De acuerdo a José Montes, de 38 años de edad, en la exposición propone una nueva revisión a su obra, con cuerpos masculinos que posan, “desde la juventud descarada del cuerpo bello e insolente al anciano que se retuerce macilento después de una lucha vital”.

“Cronos planea sobre ellos, cual convidado de piedra ausente e invisible que los devora, poco a poco, víctimas del devenir diario. Es precisamente en ese discurrir vital cuando Montes se detiene en los pliegues, en los pequeños detalles de vestimentas que, más que onerosos ropajes, son simples sábanas, sudarios, mortajas, paños… telas que se almidonan y arrugan como los propios pliegues de esos hombres retorcidos, por sus deseos y sus pecados…”, añadió el crítico catalán.