Presentan el libro " El arca del gusto en México"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Presentan el libro ” El arca del gusto en México”

El volumen que se da a conocer este lunes es un catálogo sobre alimentos olvidados y en peligro de extinción


Presentan el libro ” El arca  del gusto en México” | El Imparcial de Oaxaca

“La biodiversidad es el más grande seguro para el futuro que tiene la humanidad”, señala Carlo Petrini, fundador del movimiento internacional Slow Food, que promueve una alimentación buena, limpia y justa para toda persona en el planeta. El italiano que se ha dedicado a la gastronomía en las últimas tres décadas añade que sin la biodiversidad “no existe el fundamental de la vida del hombre en el planeta más allá del terreno en el que se ha plasmado y modelado civilizaciones y culturas, que son el resultado de la adaptación humana al medio ambiente natural”.

El pasado lunes, uno de los mayores impulsores de “la comida lenta” y de las cuestiones rural y ambiental en torno a ella compartió con Oaxaca un libro que se desprende de la serie Arca del gusto, que surgió en 1996 y a la fecha reúne cerca de 4 mil productos de más de 80 países del mundo. De esa investigación que a manera de catálogo retoma “alimentos olvidados y en peligro de extinción”, Petrini presenta Arca del gusto en México. Productos, saberes e historias del patrimonio gastronómico.
La actividad se desarrolló a las 10:00 horas, en el restaurante Los Danzantes, en el centro de la ciudad.

El libro es uno coeditado por Universidad de la Ciencia Gastronómica, de Pollenzo, Italia, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la organización Slow Food, y antes de compartirse con Oaxaca se presentó en días pasados en Puebla.

En la presentación, Carlo Petrini fue el encargado de abordarlo y hablar sobre varios aspectos relativos a los productos incluidos en el volumen que se basa en el Arca del Gusto, un proyecto global que ahora se enfoca en México.

El Arca del gusto, señala el fundador de Solw Food, “es una iniciativa que tiene como objetivo crear información, conocimiento y conciencia de este testimonio único. A través del Arca se invita a la comunidad a descubrir su patrimonio alimentario y agrícola, procurando no perder la conexión con la tierra que nos alimenta y alimentará”.