El cantautor Nathanael Lorenzo se presenta el próximo jueves en el teatro Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El cantautor Nathanael Lorenzo se presenta el próximo jueves en el teatro Juárez

Concierto con “Alma de Judas”


El cantautor Nathanael Lorenzo se presenta el próximo jueves en el teatro Juárez | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca nacen muchos proyectos, pero mueren al poco tiempo. Para el cantautor Nathanael Lorenzo Hernández, si ya de por sí es complicado mantener un proyecto cultural, la sobrevivencia de estos se agrava por la indisciplina, el alcoholismo y el “desmadre”. Ese no ha sido su caso, explica, pues en el Instituto Intercultural Calmécachan sabido superar momentos complicados y seguir en el camino de la música, pero todo a base de esfuerzo, disciplina, constancia y la eliminación de pretextos.

Con sus estudiantes, quienes se desarrollan en la comunidad de San Juan del Río, los conciertos no siempre han tenido remuneración económica, a veces se han efectuado a cambio de despensas, de maíz y otros productos para el plantel. Ahora, ese trabajo que por años se ha abierto camino espera conseguir apoyos mediante un concierto que ofrecerá su también director.

Este jueves, a las 19:00 horas, Nathanael se presenta por primera vez en un teatro, en su faceta de cantautor. Quien el pasado 1 de diciembre acompañó con su tema “Mantra para el regreso” la entrega del bastón de mando al presidente de la República, llega con un programa titulado “Alma de Judas”.

El recital incluirá el tema cantado en el zócalo capitalino durante el arribo del mandatario federal, uno que compuso hace 10 años en un momento complicado de su vida y previo a la creación del Instituto Intercultural.

Junto a la pieza, se escucharán temas más conocidos como “Vernácula”, “Amor de montañas”, “Cerquita del río” y “Rabia”. Los dedicados a comunidades de Oaxaca (“Alma de cafetal”, para Pluma Hidalgo; “Mujer faisán, mujer mariposa”, para la Cuenca del Papaloapan, y “Ojos huatulqueños”, para la región costeña) también tendrán espacio en el recital que incluye un tema titulado igual que el programa.

“Alma de Judas” es una de sus más recientes composiciones y habla sobre las flores del maguey, de la cultura “que ahorita tanto se está vendiendo afuera, pero termina saqueando al mundo del mezcal oaxaqueño porque muchos inversionistas son de fuera”.

Para este concierto, en el que también se interpretará el tema “Cuéntame”, el músico subraya el apoyo de oaxaqueños, quienes se suman al recital a beneficio del instituto que dirige.

Este respaldo, refiere, viene de un aprecio profundo ylogrado hace varios años, que refuta la idea de que nadie es profeta en su propia tierra. Para ello, tuvieron que pasar varios años de resistencia, de trabajo y de explotar una parte de que no se imaginó tener el reconocimiento, la de compositor.

Este jueves 20 de diciembre, el cantautor se presenta en el teatro Juárez, a las 19:00 horas, acompañado del guitarrista nahua GhaloMexía y de dos curanderos oaxaqueños.