La exposición pendiente, con obras de Orozco, Rivera y Siqueiros, llega a México |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La exposición pendiente, con obras de Orozco, Rivera y Siqueiros, llega a México

A 45 años de haber sido interrumpida su inauguración en Santiago de Chile, por el golpe militar contra Salvador Allende, la muestra se presenta en el Museo de Arte Carrillo Gil

La exposición pendiente, con obras de  Orozco, Rivera y Siqueiros, llega a México | El Imparcial de Oaxaca

Luego de intentar durante tres años por diversas parte del mundo, Orozco, Rivera, Siqueros. La exposición pendiente finalmente llegó a la Ciudad de México donde estará en exhibición a partir de este sábado 8 de diciembre y hasta el 5 de mayo de 2019 en el Museo de Arte Carrillo Gil.

Se trata de una muestra que estuvo más de 40 años interrumpida, pues originalmente sería inaugurada el 13 de septiembre de 1973 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, pero el golpe militar contra Salvador Allende canceló su apertura.

Es la última inauguración de este año en el Museo de Arte Carrillo Gil, explicó la encargada de ese recinto, Paula Duarte quien, dijo, “es un gusto presentar Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente, que ha dado prácticamente la vuelta al mundo”.

Con la presencia del Embajador José Luis Martínez y familiares de Álvaro Carrillo Gil, se recordó que esta muestra primero se presentó en Santiago de Chile en 2015, posteriormente estuvo en Buenos Aires, Argentina, después viajo a Lima, Perú y terminó su itinerantica en Italia, primero en Bolonia y luego en Génova.

Por su parte, Carlos Palacios, curador en jefe del Museo de Arte Carrillo Gil, apuntó que la historia de esta muestra es muy larga, ya que la exposición se instaló en un inicio en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, pero quedó suspendida en los muros de ese recinto.

“Y nunca pudo abrir sus puertas hasta el año 2015, cuando la pudimos instalar en ese mismo espacio y bajo las mismas instrucciones curatoriales de quien fuera el curador original de la muestra, Fernando Gamboa”.

Durante la inauguración de esta exposición, aclaró que “lo que van a ver aquí es la historia de ese montaje interrumpido por el golpe militar a Salvador Allende, lo que van a ver es la historia documental, la historia gráfica y numerosas e importantísimas obras de la Colección Carrillo Gil, que las volvemos a poner siguiendo las instrucciones del curador original”.

Sin embargo, advirtió que el montaje de esta muestra cambia en relación a lo que se hizo en Chile y los otros países, ya que Carlos Palacios se propuso en la Ciudad de México introducir al museo chileno en el Carrillo Gil.

El público podrá admirar piezas emblemáticas de estos tres grandes de la pintura mexicana, tanto óleos, como litografías y tintas, además de documentos como fotografías y telegramas que daban cuenta de la situación de esta exposición en 1973, así como los folletos que se prepararon para aquella ocasión.

La exposición pendiente presenta obras de Diego Rivera como Elevado (1928), El niño muerto (1925-1928) y Despojo humano (1925-1928) de José Clemente Orozco y Maternidad (1916), El arquitecto (1915-1916), Retrato de un poeta (1916) y El pintor en reposo (1916)

De David Alfaro Siqueiros se pueden apreciar litografías como Bañista (1930-1931) y Emiliano Zapata (1931) y óleos como Casa Mutilada(1950), Barrancas (1947), Abstracción (1948) y Torso femenino (1945).