La FILO iniciará edición en nueva sede
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La FILO iniciará edición en nueva sede

Se realizará del 20 al 28 de octubre, en el CCCO


La FILO iniciará  edición en nueva sede | El Imparcial de Oaxaca

Con actividades para públicos de diversas edades, la edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) arranca este sábado, en nueva sede y con nuevas propuestas. La fiesta literaria, que entre sus invitados tiene al filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky, se realizará por primera vez en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), luego de efectuarse por varios años (desde 1975) en la Alameda de León, en el Centro Histórico de la capital.

Autores como Emiliano Monge, Mónica Lavín, Lydia Cacho, Margo Glantz, Denise Dresser, Lorea Canales, Alberto Manguel, Paul Theroux, Jon Lee Anderson, Patricio Pron, Álvaro Uribe, Ray Loriga, Guillermo Arriaga, Alberto Ruy-Sánchez y Néstor García Canclini se suman a esta edición para la cual se esperan mejores condiciones en su desarrollo.

La directiva de la FILO ha anunciado que la edición abarca más de 400 actividades (con 230 invitados nacionales y extranjeros), divididas en seis bloques: Literario, Infantil y Juvenil, Suena la FILO, FILOando, Mi Primer Encuentro Literario y Programa de Profesionales.

Entre las actividades a realizar, se tendrá un stand-up ilustrado con los caricaturistas sudamericanos Liniers y Montt. El público infantil podrá disfrutar de los conciertos de Luis Pescetti (que ya en 2017 estuvo en Oaxaca durante las fiestas de Guelaguetza) y el grupo de rock infantil Los Patita de Perro (convocados en otras ocasiones por la FILO). Asimismo, volverá el espectáculo del programa chileno 31 Minutos.

Con su nueva sede, la feria espera consolidarse como “el encuentro literario y proyecto de fomento a la lectura más entrañable de Latinoamérica”, ha señalado la organización del programa, a la par que se ha informado de cinco rutas para el traslado de visitantes.

En esta edición, la feria tendrá como homenajeados a Amparo Dávila, narradora zacatecana (ganadora del Premio Xavier Villaurrutia 1977 por Árboles petrificados y de la Medalla Bellas Artes 2015) y Francisco Hinojosa, escritor de libros como La peor señora del mundo. Asimismo, habrá homenajes póstumos para el escritor y traductor Sergio Pitol, el narrador y promotor cultural Juan José Arreola y el periodista, escritor y editor Huberto Batis.

La asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFAMB) será reconocida por su trayectoria en favor del arte y en beneficio de la sociedad oaxaqueña.

Al igual que en 2017, la feria seguirá con su campaña Tejamos Oaxaca, emprendida a raíz de los sismos de septiembre del año pasado y en torno a la cual compartirá algunos de los resultados.


aa

 

Relacionadas: