La escala musical del mundo Maya
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La escala musical del mundo Maya

A través de la música, los mayas mostraban la visión de su mundo.


La escala musical del mundo Maya | El Imparcial de Oaxaca

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron que los instrumentos de música que utilizaban los antiguos mayas, emiten sonidos en una escala musical diferente a la europea, denominada como “Tipo maya”.

“La escala que usaban era pentafónica, distinta un tanto de la Europea y que en ese momento no había un registro, no es sino hasta Bach, mil setecientos veintitantos cuando empieza a haber, por ejemplo, elementos para entonar un instrumento musical como un clavicordio y antes no lo existía y todo nuestro mundo musical por así decirlo pues está referido precisamente a esta forma de música Europea más no a las formas de música de la América indígena”, señaló Antonio Benavides Castillo, delegado del INAH en Campeche.

A través de la música, los mayas mostraban la visión de su mundo.

“La música forma parte de la tradición viva y acompaña ceremonias, acompaña rituales, acompaña momentos importantes de regocijo o momentos importantes de la vida civil”, precisó Antonio Benavides Castillo, delegado del INAH en Campeche.

“Esta música autóctona es algo que adoptamos, vamos a decirlo de los ancestros. Para poder preservar esto que es de nosotros, que es parte de nuestra cultura y que no debemos dejarlo perder”, indicó Román Dzul Salazar, músico maya.

Los instrumentos musicales utilizados por esta antigua civilización son: palos de lluvia, tunjul y teponaztle que son silbatos hechos con huesos de venado, atabales, también caracoles grandes, flautas de caña, conchas de tortuga y materiales como piedra y arcilla, entre otros.

“Toco las ocarinas que son como unas flautas casi, pero de barro, y pues si me gusta y me gusta crear sonidos con ellos también”, externó Miguel Pool Tec, músico maya.

Actualmente la descendencia del pueblo maya continua con su legado presentando sus melodías con orgullo.


aa

 

Relacionadas: