Esteban Ríos gana Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Esteban Ríos gana Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas

Esteban Ríos Cruz ha sido galardonado en diferentes ocasiones, entre las más importantes destaca el premio Casa en creación literaria.


Esteban Ríos gana Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas | El Imparcial de Oaxaca

Originario de Asunción Ixtaltepec, el poeta zapoteca Esteban Ríos Cruz se ha convertido en el ganador del premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas que es otorgado por la Secretaría de Cultura federal en coordinación con la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas.

A sus 56 años, Esteban Ríos Cruz ha sido galardonado en diferentes ocasiones, entre las más importantes destaca el premio Casa en creación literaria en lengua zapoteca 2012.

El premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas le fue otorgado por la obra Ca Guicchu Guendarieedasiló que en español significa Las espigas de la memoria.

“Para mí este premio significa una oportunidad de fortalecer mi lengua materna que es el zapoteco del Istmo, en su variante de mi pueblo que es Asunción Ixtaltepec, a la vez es una invitación a la reflexión para los hablantes de todas las lenguas originarias a que en el seno familiar se haga el uso de la lengua materna para comunicarse”, refirió el poeta.

De acuerdo con Esteban Ríos, será el 19 de agosto cuando se realice la ceremonia de entrega de este galardón, que tendrá como sede el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México.


aa

 

Relacionadas: