Sigmar Polke: Sus posturas estéticas y críticas en 40 gouaches
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Sigmar Polke: Sus posturas estéticas y críticas en 40 gouaches

A través de la exposición Música de un origen desconocido, el trabajo del artista alemán llega a Oaxaca, luego de presentarse en la Ciudad de México


  • Sigmar Polke: Sus posturas estéticas  y críticas en 40 gouaches
  • Sigmar Polke: Sus posturas estéticas  y críticas en 40 gouaches

En el año 1996, el artista alemán Sigmar Polke (Oels, Silesia, Alemania, actualmente Polonia, 1941-Colonia, Alemania, 2010) creó una serie de gouaches que junto al historiador -también alemán- Gtz Adriani, seleccionó para una exposición. Las obras habían sido resultado de la petición que Adriani le hiciera meses antes para el Instituto de Relaciones Culturales con el Extranjero.
Ya en el estudio del artista, Adriani -como cuenta en un texto- pudo escoger a su antojo, pero “procurando que la obra elegida permitiera, a manera de resumen, expresar las exploraciones que el autor planteó en su trabajo, la diversidad de estilos y su extraordinaria habilidad para enfrentarse a las distintas técnicas”.

Así salieron 40 gouaches de 70 por 100 centímetros cada uno, que se han mostrado en diversas partes del mundo, lo que para el historiador alemán demuestra una decisión acertada, tanto del instituto hacia Polke como de éste por aceptar la invitación.

En 2017, como parte de año dual Alemania-México, Música de un origen desconocido estuvo en el Museo de Arte Moderno (del 11 de marzo al 21 de mayo).

Ahí, se dijo que tal exhibición revelaba “un momento culminante en la trayectoria de este artista capital en la escena contemporánea y alumno de Joseph Beuys en la Kunstakademie Düsseldorf, donde fundó, junto con su condiscípulo Gerhard Richter, la tendencia del Realismo Capitalista, un antiestilo derivado del pop y contrapunto occidental y consumista del realismo socialista soviético”.

El pasado 16 de junio, Música de un origen desconocido se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), donde estará hasta el 18 de septiembre.
En la serie, como refiere la página del Año Dual Alemania-México, Polke tematiza el acto de dejar que el color gotee y fluya.

“Permitir que ocurran fenómenos físicos controlados y no controlados y que actúe el arte de la arbitrariedad son aspectos que ocupan un rol importante en su obra. Sobre lo incalculable de la traza de colores, el artista pone -esto también es característico- un sistema de cuadrículas regular y calculable como polo opuesto. Por otro lado, coloca títulos que suenan absurdos a los cuadros, lo cual amplía lo presentado, ya que agrega una nota poética y ejemplifica su posición artística total”.

De acuerdo con el texto introductorio de la exposición, la selección hecha por Adriani deja ver las posturas estéticas y críticas de Polke. Asimismo, permite reconocer un impecable sentido del humor cargado de ironía.

“A través de los títulos de cada una de las obras, se advierte también una propuesta lingüística, lúcida, lúdica y en algunos casos poética. El recorrido por las cuarenta pinturas y sus cuarenta epígrafes provoca a permanecer atento y abierto a un mundo de posibilidades visuales y literarias”.

Música de un origen desconocido es una muestra de 40 gouaches realizados en 1996 por el artista Sigmar Polke, para el Instituto de Relaciones Culturales en el Extranjero (Institutfür Auslandsbeziehungen-IFA).


aa

 

Relacionadas: