ISO03, propuesta sonora del MACO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

ISO03, propuesta sonora del MACO

El recinto es sede de un recital con intérpretes que han trabajado el sonido y sus posibilidades artísticas


  • ISO03, propuesta  sonora del MACO
  • ISO03, propuesta  sonora del MACO
  • ISO03, propuesta  sonora del MACO

Como si de un estándar de calidad o de una sensibilidad fotográfica se tratara, el concierto ISO03 parece haber elegido un valor de tres, que coincide con las experimentaciones del mismo número de artistas que se reúne la noche de este lunes en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO). Ahí, a partir de las 20:00 horas, y en una actividad gratuita, los ejecutantes comparten parte del trabajo que con base en el sonido han hecho en diferentes proyectos, uno de ellos UMBRAL.

Gudini Ortega (México), Jordan Topiel Paul (Estados Unidos) y Jacob Wick (Estados Unidos) son los tres artistas que se presentan en este concierto en el MACO. Los tres con trabajos en composición, escritura, improvisación musical, o propuestas donde se conjugan imagen y sonido, han coincidido en el festival UMBRAL, uno coordinado por Rolando Hernández y Gudini Ortega.

Sus propuestas para este lunes abarcan exploraciones con otras artes, como en el caso de Ortega, quien se interesa en explorar el “momento” vulnerable de situaciones, materiales y de sitios/espacios.

En el caso del compositor Jordan Topiel Paul, su intervención va más apegada a la idea de “que la materia primara de música es la escucha, no el sonido”. En tanto, Jacob Wick (improvisador y compositor, escritor y artista), trae una propuesta que se ha caracterizado por “una política y sentimiento queer”.

En esta ocasión, los tres intérpretes se reúnen para ofrecer un espectáculo en el que emplearán instrumentos como la trompeta y las percusiones, pero que se fusionarán con los sonidos generados a partir de objetos varios o de aparatos electrónicos.

Topiel, Wick y Ortega son artistas que desde 2016 han sido parte del festival UMBRAL, un proyecto sonoro que se origina en 2013 gracias a la iniciativa de Gudinni Ortega y Rolando Hernández, curadores del evento y participantes del festival.

Iniciado en la Ciudad de México, en un café de la colonia Escandón, y como una serie de sesiones sonoras, UMBRAL se ha convertido en un encuentro y diálogo de artistas en torno al sonido.

En 2016, se decidió realizar el primer festival, para lo cual los organizadores reunieron a 29 artistas de distintas partes del mundo, quienes mediante presentaciones, un simposio, talleres y demás actividades dieron forma al festival inaugural.

En diciembre de 2017, el festival tuvo su segunda edición, para la cual contó con 12 invitados de diferentes expresiones artísticas y de varias partes del mundo. Esta actividad se desarrolló en dos fases: la primera en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), y la segunda en la Ciudad de México para las sesiones de los días 8 y 9 de diciembre.


aa

 

Relacionadas: