Museos y actividades culturales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Museos y actividades culturales en Oaxaca

Aunado a las actividades religiosas, la ciudad cuenta con sitios conocer del patrimonio, así como expresiones contemporáneas en diversas artes


  • Museos y actividades culturales en Oaxaca
  • Museos y actividades culturales en Oaxaca
  • Museos y actividades culturales en Oaxaca
  • Museos y actividades culturales en Oaxaca
  • Museos y actividades culturales en Oaxaca

De acceso libre o con costos muy bajos, la ciudad de Oaxaca tiene para visitantes y locales una amplia oferta de sitios y actividades para adentrarse en el tema de patrimonio o las expresiones contemporáneas del arte. Para este fin de semana y próximos días de vacaciones, la capital tendrá no sólo actividades religiosas, sino propuestas para conocer de fotografía, diseño, filatelia, artes plásticas, arte popular y otras manifestaciones dirigidas a públicos de todas las edades.

Aunque varios lugares suspenden actividades en el Viernes Santo, quienes prefieran recorrer el centro de la ciudad pueden destinar el sábado y domingo para visitar recintos como el Centro Cultural San Pablo, uno que se ubica en lo que fuera el primer convento dominico del estado. En una de sus área se exhibe la exposición Mestiza, en la que Citlali Fabián recurre a una técnica antigua de la fotografía para retratar a mujeres y a través de esas imágenes pensar en la identidad, en lo que significa ser mestiza en la actualidad. Además de esta exposición, se pueden visitar Biushita, siempre me verás así, una serie de figuras hechas con flor inmortal de San Antonino Castillo Velasco. Estas vacaciones, el recinto de acceso libre permanece abierto en horario regular: lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y domingos de 10:00 a 18:00.

Si el interés es conocer propuestas de arte de tipo experimental o en la que dialogan diversas expresiones, la opción es el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, donde aún se encuentra la instalación Fuerza del espíritu/ Sí a la vida, del mexicano Fernando Palma. Además de 00:00, una exposición que se replantea las nociones de tiempo y realidad, a través de velas, video, intervenciones en muro y demás recursos. Aunque el museo cierra este viernes, sus actividades se reanudan el sábado 31 de marzo, en horario habitual: 10:30 a 20:00 horas.

El Teatro Macedonio Alcalá, ubicado también en el corazón de la ciudad, es una opción para disfrutar de la ópera, a través de la transmisión en vivo que hará —desde el Metropolitan Opera de Nueva York— de la obra Così fan tutte, a las 11:00. Más tarde, a las 18:00 horas, presenta el espectáculo de Guelaguetza. Ambas actividades tienen costos que van de los 100 a los 200 pesos, dependiendo del programa.

Para el público infantil y juvenil, o en general aquel interesado en los timbres postales y la cultura epistolar, el Museo de Filatelia es un sitio idóneo para conocer las famosas cartas de la artista Frida Kahlo, la vinculación entre el arte y los timbres postales, el beisbol y la filatelia o incluso la arqueología y las culturas de México. Y es que en sus distintas salas y exposiciones permanentes, el museo tiene exposiciones varias.

Los más pequeños de la familia también tienen opciones para divertirse y conocer de la cultura en un espacio exclusivo para ellos: el Museo Infantil de Oaxaca, un sitio creado hace un año y que se ubica en la Antigua Estación del Ferrocarril Mexicano del Sur, en el barrio del Exmarquesado. Entre juegos, un huerto, vagones y las vías del tren, la familia podrá disfrutar de exposiciones y talleres.

La estadía en la ciudad tiene también paradas “obligadas” si de patrimonio se quiere conocer: el Museo de las Culturas de Oaxaca, ubicado en el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, en el Centro Histórico. Ahí se encuentran exposiciones permanentes sobre los hallazgos en la zona arqueológica de Monte Albán, así como muestras temporales sobre la vida de las monjas en los conventos o la fotografía documental y etnográfica hecha a principios del siglo XX en el país, especialmente de las celebraciones en comunidades de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: