Cuestionados en exposición 00:00
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cuestionados en exposición 00:00

Desde este viernes, el MACO presenta la obra colaborativa de los artistas Morgane Tschiember y Douglas Gordon


  • Cuestionados en  exposición 00:00
  • Cuestionados en  exposición 00:00
  • Cuestionados en  exposición 00:00

La hora 00:00, esa en que termina un día y comienza otro es el punto de partida de la exposición que abrió este viernes en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO). Como si de una ilusión visual se tratara, el título de la muestra en que colaboran los artistas Morgane Tschiember (Finisterre, 1976) y Douglas Gordon (Escocia, 1966), gira en torno al tiempo y el espacio, y la realidad o no de estos.

Es como la medianoche, como un espejo, dice Anissa Touati, curadora independiente de origen francés y responsable de esta exposición conformada por una instalación, videos y objetos varios dispuestos en las salas de la planta baja del museo.

De esta muestra que antes estuvo en la Ciudad de México, Anissa destaca la idea del sueño y la vida real, de la noción espacio-tiempo que lleva al espectador a preguntarse en dónde y qué momento está.

Aunque el nombre alude a la idea de tiempo, la curadora cuyo trabajo se ha enfocado en proyectos internacionales explica que 00:00 trata sobre un ciclo, en el que todo empieza y termina una y otra vez. Como la vida-muerte que se percibe en varias culturas de Oaxaca.

Es como si por un instante te hallaras en un vacío, donde no hay una conciencia, subraya sobre la propuesta en que se observa el trabajo de Morgane Tschiember, quien ha trabajado la escultura, la pintura, la fotografía y el video, y que en esta ocasión echa mano de las velas de concha, los vinilos y las luces.

A través de unos videos, como los que ha intervenido Douglas para varias de sus obras, la muestra replantea la idea de los ciclos, del tiempo, del reflejo que hace pensar en qué es real y qué no.

Presentar esta obra en Oaxaca, señala la curadora, cobra relevancia en tanto que el museo se convierte en un espacio ideal para conocer las propuestas contemporáneas de otros artistas del mundo. Asimismo, representa la continuidad de la labor de Anissa en el estado, donde ha conocido a artistas con trabajos interesantes en el ámbito actual.

En esta ocasión, la curadora propone nuevas posibilidades de un arte con el que se ha desenvuelto en países como Líbano, Estados Unidos, Francia, Argentina y México.

MÉXICO, CON POTENCIAL PARA EL ARTE CONTEMPORÁNEO

Anissa percibe al país como un lugar con potencial para el arte contemporáneo, gracias a sus galerías, colecciones, museos, ferias y demás actividades que sirven como punto de encuentro para artistas de varios países. Además de los mismos exponentes mexicanos que llevan sus propuestas a otros lugares del extranjero.

Aunque en la actualidad el arte contemporáneo sea cuestionado por diversos personajes, la curadora percibe la existencia de un público y propuestas interesantes. Si bien, nunca ha leído las críticas de figuras como Avelina Lésper, piensa que las opiniones, buenas o malas, siempre son necesarias para generar cambios en el arte, como los son también para la política.


aa

 

Relacionadas: