Vender sin que les regateen, el reto de artesanos |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Arte y Cultura

Vender sin que les regateen, el reto de artesanos

Desde hace dos años se lanzó la campaña # YoNoRegateo, surgida en las expoventas organizadas por el MTO

  • Vender sin que les regateen, el reto de artesanos
  • Vender sin que les regateen, el reto de artesanos
EL DATO

Del 9 al 11 de febrero se realizará una expoventa en el Centro Cultural San Pablo.

“El gran reto de los maestros artesanos, no sólo en Oaxaca sino en todo el país, es el poder vender sin que la gente regatee”. Así lo considera Érick Chávez Santiago, integrante de la Coordinación de Arte Popular de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

Ante este problema, una de las campañas que desde hace unos años se observa es la de #YoNoRegateo. La propuesta surgida en las expoventas organizadas por el Museo Textil de Oaxaca se mantiene en la primera actividad de este tipo en el año, en la que participan 15 comunidades de Oaxaca y del país. Destacan en la actividad poblaciones del Istmo de Tehuantepec y de la zona mixe, ambas afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre.

Del 9 al 11 de febrero, en el Centro Cultural San Pablo, varios artesanos traen a la ciudad de Oaxaca las creaciones a través de las cuales mantienen su cultura y tradiciones. Es así como se observan desde piezas textiles hasta otras generadas a partir de la madera o el barro. Pero todas ellas expuestas en un espacio donde los letreros de #YoNoRegateo son constantes.

Y es que a decir de Érick Chávez es una de las estrategias para minimizar uno de los problemas a los que enfrentan los artesanos.

“Muchas veces hemos aprendido que a través de programas de educación, de información para los visitantes, esta tendencia de regatear casi desaparece. Y eso nos da mucho gusto porque estamos sirviendo como una plataforma para encontrar a estos dos mundos. Tanto el cliente como el que elabora, tienen un espacio para hablar de por qué cuesta o por qué tiene este valor la pieza”.

Asimismo, la expoventa es —señala Chávez— una oportunidad para familias de artesanos que carecen de puntos de venta en la capital del estado. También para aquellas que no son invitadas a expoventas organizadas por otras instituciones o que cuyas ventas dependen solo del autoconsumo en la comunidad de donde provienen.

“Estamos tratando de elegir a estas familias que sabemos que elaboran las piezas, que viven de esto, pero que no han tenido la oportunidad de tener un punto de venta como tal”.

En esta primera expoventa del año, el Museo Textil de Oaxaca y Andares del Arte Popular participan comunidades como San Pedro Jocotipac, San Juan Colorado, San Francisco Tanivet y Santa Catarina Yahuio. De la región Istmo están Juchitán de Zaragoza y San Mateo del Mar; de la zona mixe viene San Juan Cotzocón. Asimismo, hay comunidades invitadas de los estados de Puebla, Michoacán y Guerrero.

Además de esta expoventa, la Coordinación de Arte Popular de la FAHHO y Andares del Arte Popular prevén realizar otras en distintas fechas y temporadas. Por ejemplo, una en Semana Santa, otra en el mes de julio (durante la Guelaguetza), una más sobre juguetes populares (en fechas cercanas al Día del Niño) y una más en el marco del Día de Muertos. Eso, sumado a otra colaboración durante octubre, en la segunda expoventa organizada por el Museo Textil de Oaxaca.

 

Relacionadas: