Muestran la convivencia entre tradición e innovación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Muestran la convivencia entre tradición e innovación

En Vida y Muerte, creadores de Oaxaca exponen los saberes que se transmite de generación en generación


  • Muestran la convivencia  entre tradición e innovación
  • Muestran la convivencia  entre tradición e innovación
  • Muestran la convivencia  entre tradición e innovación
  • Muestran la convivencia  entre tradición e innovación

Explorar los conceptos de tradición e innovación artesanal, así como las presiones internas y externas que influyen en los trabajos de los creadores del arte popular es lo que pretende la exposición Vida y Muerte, Tradición e innovación en el arte popular oaxaqueño.

Ubicada en la sala Capitulares del Centro Cultural San Pablo y por finalizar en este mes, la muestra resulta de la suma de esfuerzos del Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO) y la Coordinación de Proyectos Productivos de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

Vida y muerte surge de un proyecto iniciado hace tres años, de la mano del coleccionista Robert Sturm y del MEAPO, quienes comienzan la labor de logística y localización de los artistas populares que participarían en una exposición en que convergieran la tradición y la innovación.

Las piezas, hechas con materiales y técnicas diversas, dan cuenta de la tradición artesanal que sigue en las familias del Valle, la Sierra y otras regiones del estado; asimismo, de la innovación que permea en las piezas de las nuevas generaciones de artesanos. Desde el barro negro de San Bartolo Coyotepec hasta las esculturas en hueso y madera de Miahuatlán de Porfirio Díaz se observan en las serie de piezas, fotografías y videos que integran la exposición.

Y es que además de la destreza y creatividad de sus autores, la exposición busca adentrar al espectador a las vidas de los creadores, señala Robert Sturm sobre la muestra abierta hace unos meses en el Centro Cultural San Pablo. Por ello el acompañamiento mediante fotografías y videos que hablan de la identidad, vida y otros aspectos de quienes participan en la exposición.

En la inauguración de la exposición, en julio pasado, Robert Sturm aludía a que se habla mucho de la tradición cuando se trata del arte popular, “pero la innovación es muy importante”. Y es que a su parecer es gracias a ello que se crean nuevas piezas, “lo cual no quiere decir que sea opuesto a lo tradicional. En las tradiciones vivas, la tradición y la innovación van juntas”.

La exposición Vida y Muerte, Tradición e innovación en el arte popular oaxaqueño, comprende varias creaciones de artesanos, entre ellos Porfirio, Juana y Javier Gutiérrez (de Teotitlán del Valle), Coindo, Jesús y Giovanni Melchor, Cristina Navarro Gómez, Moisés y Marco Ruiz Sosa, Carlomagno Pedro Martínez, Jesús Edel Bustamante y José Jorge García.

Todos ellos, de distintas generaciones, y con diferentes materiales, se proponen como guardianes de las técnicas de creación de sus familias y sus pueblos. Pero también apuntan a la innovación, como forma de preservar técnicas y saberes de sus culturas.


aa

 

Relacionadas: