Resurge la poesía en Juchitán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Resurge la poesía en Juchitán, Oaxaca

Este jueves se realiza el festival “Pretextos poéticos”, en el Foro Ecológico de la comunidad, a unos meses de los sismos


Resurge la poesía en Juchitán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

César Rito Salinas

Los poetas participan en la reconstrucción de la palabra y el ánimo de la población zapoteca, luego del sismo de septiembre y sus réplicas; hacen poesía “sin muros”, intervienen la palabra y se organizan para presentar una lectura colectiva donde se resalta la convivencia generacional y de género.

Así lo expresó Amilcar Jiménez, uno de los organizadores del Festival de Poesía Pretextos Poéticos, que se celebrará el jueves 28 de diciembre en las instalaciones del Foro Ecológico.

Pretextos poéticos se realiza en esta localidad desde hace ocho años; la primera emisión fue en 2010. Es un festival que cuenta con la preferencia y participación de la comunidad artística local y nacional –poetas de distintos estados del país acudieron a compartir sus trabajos a esta localidad- y en este final de año, tras los sismos de septiembre y sus réplicas organizan la lectura de una antología de poesía en torno al sismo “como documento de la memoria”.

La antología lleva por nombre Entre ruinas; se encuentra en preparación y contará con el trabajo de las poetas Alba Magariño, Clyo Mendoza, Xel ha López Méndez, Rocío González; así también traerá material de los autores César Rito, Amilcar Meneses, Karlos Atl, Yaxhin Melchy, Guillermo Coutiño y Demián Lagunes. El formato físico del libro llevará como portada una obra de la artista visual Yadih de la Loza Gálvez.

Será este jueves 28, a las 18:30 horas, cuando los poetas de Juchitán retomen la palabra en el Foro Ecológico y den inicio a la reconstrucción de una lírica civil, valerosa y comunitaria, informó Amilcar Meneses.


aa

 

Relacionadas: