Detienen a 5 adolescentes por bailar sin velo en un lugar público
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Viral

Detienen a 5 adolescentes por bailar sin velo en un lugar público

La policía moral se dio a la tarea de identificar y buscar a las jóvenes por su actuar, el cual fue considerado como un acto de rebeldía e ilegal


Detienen a 5 adolescentes por bailar sin velo en un lugar público | El Imparcial de Oaxaca

Cinco adolescentes fueron arrestadas por la policía moral en Irán luego de haber publicado un video en TikTok en donde bailan una canción de Selena Gomez, esto ocurrió en pleno Día Internacional de la Mujer, este hecho causó una gran indignación que incluso llegó a oídos de la famosa cantante, quien compartió lo ocurrido en su cuenta de Instagram con un solidario mensaje.

En el breve video se puede ver a las cinco jóvenes vestidas con ropa occidental bailando la canción “Calm Down” de Rema y Selena Gomez con motivo del 8M, a pesar de que es una coreografía bastante sencilla, lo que llamó la atención de las autoridades fue el hecho de que ninguna de ellas usara un hiyab, el velo que deben de usar las mujeres musulmanas el cual cubre la cabeza y el pecho, lo cual fue tomado como un acto desafiante en contra del régimen iraní.

Las jóvenes fueron buscadas inmediatamente en la zona, incluso las autoridades se apoyaron de cámaras de circuito cerrado para lograr identificarlas, pese a que sólo estaban bailando y no estaban involucradas en ninguna actividad política, pero aún así, los policías fueron vistos interrogando personas para dar con el paradero de las menores de edad.

El castigo impuesto a las cinco adolescentes tras difundir el video

De acuerdo con el movimiento Global Citizen, quien informó a través de sus redes sociales lo ocurrido, días después de que las jóvenes publicaran el video, las autoridades lograron localizarlas, las detuvieron y las obligaron a regresar al mismo sitio para grabar una disculpa usando sus respectivos hiayb, esto ocurrió en la ciudad de Ekbatan, de acuerdo con la cuenta de Twitter @shahrak_ekbatan que se encarga de difundir información sobre dicha localidad.

Compartió una imagen de la disculpa pública. | FOTO: Twitter @shahrak_ekbatan

De acuerdo con la misma cuenta, fueron detenidas durante dos días y fueron liberadas tras la disculpa pública que fue publicada en la página del instructor de danza Khanom Mitra. Por su parte, Selena Gómez compartió el viral TikTok junto con el siguiente mensaje: “Para estas jóvenes mujeres y todas las mujeres en Irán que continúan siendo valientes y exigiendo un cambio fundamental. Por favor, sepan que su fuerza es inspiradora”.

Selena Gomez reaccionó a lo ocurrido. | FOTO: Instagram @selenagomez

Cabe recordar que no es la primera vez que ocurre algo así, en enero dos blogueros, Astiaj Haghghi de 21 años y Amir Ahmadi de 22 fueron acusados de “corrupción” y de supuestamente atentar contra la seguridad nacional por difundir un grabación en la que salían bailando en la plaza Azadi de Teherán. Por esta razón, fueron condenados a 20 años y seis meses de prisión.

De igual forma, recientemente mujeres y niñas han ignorado los códigos impuestos por la República Islámica a raíz de la muerte de la joven de 22 años Mahsa Amini cuando se encontraba bajo la custodia de la policía moral, luego de que fuera arrestada por supuestamente llevar un pañuelo en la cabeza de forma inapropiada. Este hecho ha provocado una ola de protestas encabezadas por mujeres, las cuales han sido reprimidas y que han dejado como saldo más de 520 personas muertas y poco más de 19 mil detenciones ilegales de mujeres.

 

--------------------------------------
---------------------------------------