¿Cómo puedes mantener a salvo tus datos y tu intimidad?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

¿Cómo puedes mantener a salvo tus datos y tu intimidad?

Uno de los mayores desafíos que enfrentamos en esta era de la hiperconectividad es el de proteger nuestros datos, nuestra información y, en última instancia, nuestra intimidad.


¿Cómo puedes mantener a salvo tus datos y tu intimidad? | El Imparcial de Oaxaca
Cropped shot of a man's hands using a laptop at home, young male student texting on computer sitting at wooden table ** Note: Shallow depth of field

Es una cuestión de privacidad tanto como lo es de seguridad: para un hacker, la información que guardas en tu móvil sería más que suficiente para acceder a tus cuentas bancarias, a tu casilla de correo electrónico, a tus plataformas laborales y a tus archivos personales. De todas maneras, protegerte es más fácil de lo que imaginas.

Sigue estos sencillos consejos para mantener a salvo tu información:

Usa contraseñas fuertes

No dejes nada al azar: utiliza contraseñas fuertes, con al menos 8 dígitos, compuestas por letras minúsculas y mayúsculas, números y símbolos, tanto para tus cuentas como para las mismas aplicaciones (al menos, las más sensibles, como tu app de correo electrónico o las apps bancarias).

Autenticación con 2 factores

Para tus cuentas, plataformas web y dispositivos más importantes, procura configurar la autenticación de 2 factores, que hace prácticamente imposibles los ataques de fuerza bruta, la forma más común utilizada por los hackers para ganar acceso a cuentas y dispositivos.

Opta por un navegador alternativo

Es probable que el navegador nativo de tu smartphone no sea el más adecuado para proteger tu información. En cambio, utiliza un navegador alternativo, enfocado en salvaguardar tus datos, bloqueando cookies de terceros y ventanas emergentes, como UC Browser, que encuentras aquí.

Descarga aplicaciones seguras

Antes de descargar una aplicación en tu móvil, echa un vistazo a las reseñas y asegúrate de que se trata de una app segura, con una buena cantidad de descargas y con actualizaciones frecuentes. Por ejemplo, si buscas una app de edición de videos, pocas tienen una mejor reputación que descargar app: CapCut.

Mantén tus dispositivos actualizados

Todos los teléfonos móviles y los ordenadores traen de fábrica sus propios sistemas de seguridad nativos. Sin embargo, para que estos resulten efectivos es absolutamente fundamental asegurarse de que se mantienen actualizados. Lo mejor es configurar actualizaciones automáticas, de modo que puedes hacerlo una vez y olvidarte luego.

Instala apps de antivirus y antimalware

Así como tu ordenador tiene (o debería tener) programas de antivirus y antimalware, también tu smartphone debería estar protegido contra software malicioso. Si bien los teléfonos móviles son menos susceptibles a sufrir ciberataques, esto no significa que sean inmunes.

Utiliza una VPN

Una Red Privada Virtual o VPN (por sus siglas en inglés) es un software que enmascara tu conexión y añade una capa extra de encriptación a la información que envías y recibes de internet. Existen muchos tipos de VPN, tanto en forma de software de escritorio como de app móvil, gratis y de pago.

Cuidado con las redes públicas

Las redes públicas de WiFi son, por regla general, las menos confiables. No es necesario que las evites del todo, pero sí dentro de lo posible. Cuando estés conectado a una red pública, en especial si es abierta (sin contraseña), evita abrir aplicaciones o ingresar a cuentas sensibles, tanto en tu ordenador como en tu smartphone.

 

Siguiendo estas simples recomendaciones, podrás salvaguardar mucho mejor tu información y tu privacidad, permitiéndote disfrutar de todo lo que la tecnología pone a tu disposición, sin preocupaciones.