Cómo saber si alguien está robando tu WiFi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Cómo saber si alguien está robando tu WiFi

La tecnología avanza a pasos agigantados, pero nadie escapa, hoy en día, a los problemas de conexión a internet.


Cómo saber si alguien está robando tu WiFi | El Imparcial de Oaxaca

Si estás experimentando una conexión lenta, una de las razones más comunes, entre muchas otras posibles, es que alguien esté robando tu WiFi. ¿Qué significa esto? ¿Cómo puedes detectarlo? Vamos a ello.

Un síntoma claro de que hay un intruso en tu red de WiFi es notar un rendimiento inferior en la calidad de tu conexión a internet, que se sostiene a lo largo del tiempo, así el proveedor sea Vodafone, Telcel o el que sea.

Sin embargo, no solo es importante detectar esta invasión a tu red por una cuestión de rendimiento, sino también por seguridad. Sería muy fácil, para una persona con acceso a tu red WiFi, implantar un virus en tu dispositivo o robar tu información, ambos tipos de ciberataques lamentablemente comunes.

Una manera rápida de probar si hay intrusos en tu red WiFi es desconectar todos tus dispositivos (y los de las demás personas conectadas a tu red con tu permiso o conocimiento, como tu pareja o tus amigos), y controlar las luces del router WiFi.

Si las luces siguen indicando actividad luego de que has desconectado todos los dispositivos, entonces es muy probable que alguien esté conectado sin permiso.

Otra manera, algo más compleja, pero mucho más certera, es controlar el mapa de red del router. Para esto, accede a la configuración del router, introduciendo la IP en la barra de búsqueda de tu navegador web, ingresa con tu usuario y contraseña, y busca la sección de mapa de red.

En la pestaña de mapa de red verás una lista de los dispositivos conectados a la red. Ten en cuenta que puede haber más dispositivos conectados de los que reconozcas a simple vista, pero es que hoy en día, hasta tu tostadora puede estar conectada a internet.

Una última opción es utilizar una app móvil o una plataforma web de escritorio, diseñadas específicamente para detectar intrusos en una red de conexión WiFi.

¿Qué hacer si alguien roba tu conexión WiFi?

Si efectivamente descubres que alguien está robando (o ha estado robando) tu conexión WiFi, lo primero que debes hacer, lógicamente, es cambiar tu contraseña por otra más compleja (al menos 12 dígitos, con letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos).

Además, si has localizado el dispositivo intruso en la configuración de tu router WiFi, puedes bloquearlo, de modo que no pueda volver a ingresar incluso si logra volver a descifrar tu contraseña.

Para hacerlo, debes encontrar el identificador MAC del dispositivo en cuestión, copiarlo, ir a las reglas de filtrado MAC y crear un filtro que bloquee el identificador del dispositivo intruso.

Por último, asegúrate de actualizar el protocolo de encriptación de tu router WiFi. Este debería ser, al menos, WPA3 (por defecto, la mayoría trae habilitado el protocolo de cifrado WPA2).