Vigilante, será la app que le dará fuerza a los resultados de las elecciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Vigilante, será la app que le dará fuerza a los resultados de las elecciones

La innovadora aplicación desarrollada por Badak que promete revolucionar la forma en que se realizan los conteos durante las elecciones.


Vigilante, será la app que le dará fuerza a los resultados de las elecciones | El Imparcial de Oaxaca

 

Esta plataforma basada en Inteligencia Artificial ofrece la posibilidad de realizar un conteo rápido y en tiempo real durante los procesos electorales, sin necesidad de intervención humana. ¿Cómo? Con solo una fotografía de la casilla electoral, Vigilante es capaz de proporcionar resultados confiables al instante.

Según Jorge Martínez, consultor de negocio en Badak, y Ricardo López Galván, director de operaciones en Badak, la idea detrás de Vigilante es ofrecer una alternativa ciudadana al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).

En una entrevista con Alejandro Sánchez en el programa Informativo de Fin de Semana de Heraldo Radio (98.5 FM), Martínez y López Galván explicaron que Vigilante ya se utilizó durante las elecciones de 2018 y ahora se espera lanzarla nuevamente antes de los comicios del 2 de junio, con el objetivo de brindar mayor transparencia y confiabilidad al proceso electoral.

La mecánica es sencilla: cualquier ciudadano con la aplicación descargada en su dispositivo móvil puede contribuir tomando una fotografía de la manta de la casilla electoral y compartiéndola en redes sociales con un hashtag identificativo. La aplicación se encargará entonces de realizar el conteo de votos en tiempo real.

Se estima que con la colaboración de la ciudadanía, Vigilante podrá proporcionar un resultado aproximado basado en el total de casillas fotografiadas. En 2018, se lograron contabilizar más de dos mil fotografías, equivalentes a aproximadamente 370 mil votos.

La ambición de Vigilante va más allá de simplemente contar votos. Además de ofrecer una herramienta de participación ciudadana, la aplicación pretende fortalecer los resultados electorales y servir como medida de reforzamiento contra posibles fraudes electorales.