Científicos descifran pasajes de papiro de Herculano gracias a la IA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Científicos descifran pasajes de papiro de Herculano gracias a la IA

Este avance es el resultado de décadas de trabajo y colaboración


Científicos descifran pasajes de papiro de Herculano gracias a la IA | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Vesuvius Challenge

 

Tres jóvenes científicos han alcanzado un hito extraordinario al ganar el gran premio del Desafío del Vesubio por descifrar pasajes de un papiro de Herculano que hasta ahora habían sido ilegibles.

El contexto histórico es crucial: más de mil papiros quedaron sepultados bajo los escombros volcánicos tras la erupción del Vesubio hace unos 2.000 años. Estos antiguos rollos, descubiertos en el siglo XIX en la biblioteca de una villa romana en Herculano, han desafiado durante mucho tiempo los intentos de lectura debido a su estado carbonizado y frágil.

Los ganadores del Desafío del Vesubio, Youssef Nader, Luke Farritor y Julian Schilliger, lograron leer cuatro pasajes del papiro sin desenrollarlo, utilizando técnicas de aprendizaje automático.

Este logro se basa en la utilización de la inteligencia artificial para leer el antiguo texto griego. Los científicos contribuyeron de manera independiente a la comunidad de los papiros del Vesubio y comparten un premio de 700.000 dólares.

El texto revela partes desconocidas de la obra del filósofo Filodemo, quien escribe sobre vivir una buena vida a través de los placeres de la belleza, la música y la comida. Este hallazgo proporciona una ventana única al mundo clásico, según los investigadores.

El proceso para lograr esta hazaña involucró el uso de tomografía computarizada y tecnología de aprendizaje automático. Las imágenes de los pergaminos se convirtieron en un volumen 3D de vóxeles, se trazaron capas arrugadas del papiro y se detectó la tinta utilizando el aprendizaje automático.

Este avance es el resultado de décadas de trabajo y colaboración. Brent Seales, de la Universidad de Kentucky, lideró el camino utilizando tomografías computarizadas. Los avances se aceleraron cuando Seales, Nat Friedman y Daniel Gross lanzaron el concurso en marzo de 2023.

El próximo Desafío del Vesubio, que se llevará a cabo en 2024, consiste en leer una obra o papiro completo antes de que termine el año.