Diseñan Innovador Robot en Forma de Dragón para Combatir Incendios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Diseñan Innovador Robot en Forma de Dragón para Combatir Incendios

El prototipo, apodado “Dragon Firefighter” (bombero dragón), presenta una manguera de cuatro metros de longitud, con capacidad para cambiar de forma y ser controlada a distancia.


Diseñan Innovador Robot en Forma de Dragón para Combatir Incendios | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: PHILIPPE LOPEZ/AFP/Getty Image

 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Osaka y la Universidad de Tohoku en Japón ha desarrollado un novedoso robot inspirado en “dragones voladores” para combatir incendios, según detalla la revista Frontiers in Robotics and AI. El prototipo, apodado “Dragon Firefighter” (bombero dragón), presenta una manguera de cuatro metros de longitud, con capacidad para cambiar de forma y ser controlada a distancia.

El Dr. Yuichi Ambe, coautor del artículo y profesor adjunto de la Universidad de Osaka, explica: “Presentamos aquí un prototipo de robot volador con manguera de incendios de cuatro metros de largo y control remoto, diseñado para extinguir incendios en edificios de forma segura y eficaz acercándose directamente a los focos”. Los autores confían en que este innovador diseño pueda incorporarse a los equipos de bomberos en todo el mundo, especialmente para abordar tareas de extinción consideradas demasiado peligrosas para los humanos.

La revista Frontiers in Robotics and AI describe el “Dragon Firefighter” como un “dragón volador que no lanza fuego, sino que lo apaga con ráfagas de agua”. El objetivo principal es intervenir en incendios de alta peligrosidad, y el diseño de código abierto permite que investigadores de todo el mundo utilicen los planos para construir sus propios modelos del “Dragon Firefighter”.

La manguera, propulsada hacia arriba a dos metros del suelo, cuenta con ocho chorros de agua controlables que emergen de su centro y cabeza. Esta puede cambiar de forma y orientarse hacia las llamas, dirigida por una unidad de control externa y conectada a un camión de bomberos que dispone de un depósito de agua de 14,000 litros. Las boquillas lanzan agua a una velocidad de 6.6 litros por segundo, y en la punta de la manguera se incorporan cámaras convencionales e imágenes térmicas para localizar el origen del incendio.

El “Dragon Firefighter” ha demostrado su eficacia al apagar con éxito la llama ceremonial, formada por bolas de fuego encendidas por otro robot, en un tiempo récord de 49 minutos durante una ceremonia en la cumbre mundial de robots celebrada en septiembre de 2021 en Fukushima, Japón. Se espera que estas innovaciones tengan aplicaciones prácticas en el mundo real en la próxima década.

 

--------------------------------------
---------------------------------------