Innovadora píldora controla signos vitales desde el intestino 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Innovadora píldora controla signos vitales desde el intestino 

Un avance revolucionario en la monitorización médica


Innovadora píldora controla signos vitales desde el intestino  | El Imparcial de Oaxaca

Un grupo de científicos ha desarrollado una píldora revolucionaria, denominada Píldora VM, capaz de monitorear de forma segura y efectiva los signos vitales, como la respiración y el ritmo cardíaco, desde el interior del organismo. Este avance podría transformar la manera en que se diagnostican y monitorean diversas condiciones médicas sin la necesidad de intervenciones quirúrgicas o visitas hospitalarias.

Desarrollo del dispositivo: Control desde el interior del organismo

La Píldora VM ha sido diseñada para ser ingerida y, una vez en el cuerpo, monitoriza las constantes vitales mediante la detección de pequeñas vibraciones asociadas a la respiración y los latidos del corazón. Esta innovación ofrece la posibilidad de facilitar diagnósticos y monitorear afecciones sin la necesidad de procedimientos invasivos, aumentando el acceso de los pacientes a la atención médica.

Giovanni Traverso, gastroenterólogo del Hospital Bringham and Women’s y primer autor del estudio, resalta la importancia de esta tecnología al afirmar que “la capacidad de facilitar el diagnóstico y monitorizar muchas afecciones sin tener que ir a un hospital puede facilitar el acceso de los pacientes a la asistencia sanitaria”.

Pruebas exitosas en animales y humanos: Aplicaciones en apnea del sueño

El equipo de científicos realizó pruebas exitosas del dispositivo en cerdos anestesiados, administrándoles una dosis de fentanilo para simular una situación de sobredosis. La Píldora VM demostró su eficacia al medir la frecuencia respiratoria en tiempo real y alertar a los investigadores, evitando así la sobredosis.

Además, se llevaron a cabo las primeras pruebas en humanos, administrando la Píldora VM a 10 pacientes con apnea del sueño. El dispositivo detectó de manera precisa cuando se detenía la respiración de los participantes y controló la frecuencia respiratoria con una precisión del 92,7%. En comparación con las máquinas externas de monitorización vital, la píldora alcanzó una precisión del 96% en el control de la frecuencia cardíaca.

Seguridad y futuro desarrollo: Potencial para seguimientos a largo plazo

El ensayo confirmó la seguridad del dispositivo, ya que todos los participantes excretaron la Píldora VM en pocos días. La versión actual de la píldora permanece en el organismo cerca de un día, pero los investigadores consideran posibles modificaciones para permitir un seguimiento a largo plazo.

Este avance prometedor podría cambiar significativamente la forma en que se abordan y controlan diversas condiciones médicas, allanando el camino para futuras innovaciones en la monitorización de la salud desde el interior del cuerpo.