Starlink, de Elon Musk: "Internet para Todos" en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Starlink, de Elon Musk: “Internet para Todos” en México

Los contratos establecidos fluctúan entre los mil 600 y 3 mil dórales, los contratos tendrán una vigencia hasta diciembre de 2026


Starlink, de Elon Musk: “Internet para Todos” en México | El Imparcial de Oaxaca
El contrato millonario con Starlink para suministrar internet gratis en México tendrá vigencia hasta diciembre de 2026.

La empresa Starlink, propiedad de Elon Musk, se aseguró contratos significativos con el gobierno de México, obteniendo entre mil 600 y poco más de 3 mil millones de dólares. Estos contratos, ganados en dos licitaciones, la convierten en proveedor directo de servicios para el proyecto “Internet para Todos”. Los contratos tendrán una vigencia de tres años, hasta diciembre de 2026.

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la meta es superar el 94 por ciento de cobertura en conectividad celular e Internet para el final de su sexenio.

El coordinador de Estrategia Digital Nacional, Carlos Emiliano Calderón Mercado, detalló los dos contratos. El primero se enfoca en proporcionar Internet gratuito mediante tecnología instalada en escuelas y lugares públicos para que las personas cercanas puedan conectarse. El rango de servicios es de 5 mil a 10 mil, con un costo mínimo de 778 millones y un máximo de mil 556 millones de pesos.

El segundo contrato tiene como objetivo conectar las torres de telefonía celular en todo el país, abarcando de mil a 2 mil servicios. El costo mínimo de este contrato es de 887 millones de pesos, y el máximo alcanzaría mil 775 millones.

Starlink, conocida por su servicio satelital de Internet, se destaca por ser la más rápida en transferencia de datos, según el funcionario federal.

Al presentar los avances del programa “Internet para Todos”, que está bajo la administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Calderón Mercado explicó que la estrategia se basa en dos ejes: servicio de telefonía celular e Internet gratuito para todas las comunidades en espacios públicos.

Hasta finales del año pasado, la cobertura era del 91.9 por ciento, y actualmente ha alcanzado el 94.5 por ciento, lo que equivale a 3.5 millones de personas más con conectividad, y la expansión a 4 mil 783 comunidades en todo el país.

El plan también incluye la instalación de 12 mil 629 torres de telefonía móvil en el país, con 8 mil 616 actualmente en funcionamiento. Además, se busca conectar 2 mil 443 torres de telefonía a servicios de fibra óptica, superando así la tecnología satelital actualmente proporcionada por Starlink.

El presidente López Obrador enfatizó que para el próximo año se espera alcanzar una cobertura casi total de Internet en todo el país, destacando la importancia de mejorar la conectividad como parte del desarrollo nacional.


aa

 

Relacionadas: